Por un mosquito

La chikunguña se transmite a los seres humanos por medio de la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti. Ante la sospecha de la enfermedad, acuda al profesional y no se automedique. Evite los criaderos de mosquitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7LJMXB3PJ5BW5K6TAMHA52ICD4.jpg

Cargando...

El doctor Silvio Ortega, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), afirma que las enfermedades del dengue y la chikunguña tienen signos y síntomas muy parecidos, pero se diferencian por la fiebre y dolor de articulaciones más intensos en la chikunguña. El dolor en manos, pies, rodillas y espalda hacen que las personas no puedan estar erguidas.

–¿Cuáles son los primeros auxilios ante los síntomas de chikunguña?

–Acudir inmediatamente al puesto de salud más cercano, consultar con un profesional y no automedicarse.

–¿Qué se prohíbe ante esta enfermedad? ¿Se podrá aplicar o consumir algún producto casero?

–No se recomienda el consumo de remedios caseros; el primer paso es la consulta en el centro asistencial más cercano. Posteriormente, el profesional recetará los medicamentos apropiados, de acuerdo al caso.

–¿Una madre embarazada que padece chikunguña podrá transmitir la enfermedad al recién nacido?

–Las embarazadas no transmiten el virus a sus bebés. Existe documentación de transmisión materna a los recién nacidos si la madre presenta fiebre días antes o al momento del parto. La chikunguña no se transmite a través de la leche materna.

–¿Si la persona tuvo chikunguña, podrá volver a padecerla?

–No, pues se presenta una sola vez.

–¿Quiénes son las personas más vulnerables?

–No hay individuos más propensos que otros; sin embargo, hay diferentes tipos de gravedad en la exposición de neonatos durante el parto, edad avanzada (65 años de edad en adelante), comorbilidades (por ejemplo: diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares).

–¿Los charcos de agua sucia son ideales para el vector?

–Los mosquitos adultos depositan sus huevos en las paredes de los recipientes que tengan o puedan contener agua. Los charcos de agua sucia no son un lugar ideal para la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

–¿Cómo se protegerán los ancianos?

–En áreas de riesgo, es importante utilizar ropas adecuadas que puedan reducir al mínimo la exposición de la piel al mosquito. También el uso de repelentes, principalmente personas con factores de riesgo, como niños pequeños, enfermos y los de edad avanzada; el uso de mosquiteros es importante.

Los espirales también pueden reducir las picaduras. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...