¿Problemas con el sonido de su voz?

Cuando presenta cambios del tono de la voz o esta se encuentra apagada, usted tiene ronquera, pérdida de la voz, dolor al tragar, fiebre, dificultad respiratoria, estridor, tos perruna, sensación de cuerpo extraño a nivel del cuello, debe estar alerta pues la laringitis aguda es un proceso inflamatorio que afecta la mucosa de la laringe y de las cuerdas vocales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AM2SX44YLFG5XAMOJJSNUBGJQM.jpg

Cargando...

Puede ser de causa infecciosa, bacteriana o viral, traumática o química. Suele formar parte de un cuadro inflamatorio de las vías aéreas.

El edema inflamatorio puede llegar a obstruir el paso del aire a través de la laringe hacia la tráquea, provocando una sensación de ahogo, que lleva a una falta de aire en los pulmones, hipoxia y hasta podría llegar a la muerte.

En la laringitis de causa infecciosa, como la epiglotitis que se ve en el 5% a 10% de los niños con laringotraqueobronquitis se requiere el uso de antibióticos, antiinflamatorios y reposo vocal. También hay laringitis causadas por virus de influenza A y B, que se ve en invierno o parainfluenza en otoño y primavera, además de corticoides y antibióticos se debe utilizar un humidificador del medio y se puede realizar la nebulización con suero fisiológico y adrenalina.

En los casos de laringitis causadas por esfuerzo vocal intenso, no utilizaríamos antibióticos y el reposo vocal y el uso de antiinflamatorio sería suficiente.

También las personas que tienen acidez o gastritis pueden presentar laringitis, y tampoco utilizaríamos antibióticos, solo antiácidos, dieta adecuada e ingerir mucha agua, así como dormir con la cabecera elevada.

El profesional evaluará al paciente con las preguntas clínicas de rigor, hará una palpación del cuello, obsservará la tiroides y realizaría un estudio endoscópico llamado laringoscopía. Puede también realizar un estudio radiológico del cuello.

Recuerde que la persona fumadora es más propensa a padecer de laringitis aguda, porque el hábito de fumar o mascar el tabaco inflaman la mucosa laríngea. El 97% de los pacientes con cáncer de laringe son fumadores.

El tratamiento dependerá de la causa y edad. En general se recomienda reposo vocal, es decir, no gritar, no hablar fuerte ni susurrar, mucha agua, evitar irritantes, como tabaco, alcohol, picantes, cítricos.

Los antiinflamatorios y corticoides se administrarán para disminuir el edema de mucosa y antibióticos en los casos infecciosos bacterianos y en algunos casos graves de laringotraqueitis viral, nebulización con suero fisiológico, adrenalina y corticoides de acuerdo al caso, humidificación del medio, que facilita la espectoración de las secreciones por medio de la tos. En los casos más severos una internación en cuidados intensivos con una eventual intubación orotraqueal.

Prevenir es la clave, por lo que se deberá evitar el mal uso de la voz, la exposición a sustancias tóxicas, disminuir la polución ambiental, vacunar a los niños, buen abrigo en las épocas de frío, realizar una buena higiene vocal, como evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, buena hidratación, dieta equilibrada en los que tienen acidez o reflujo gástrico.

(*) Especialista en otorrinolaringología.

drjulioheinichen@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...