Soporte psicooncológico

Tristeza, apatía, desgano, sensibilidad, llanto fácil y desesperanza agobian a la persona diagnosticada con cáncer. Una realidad que golpea y exige un tratamiento multidisciplinario para el sufriente y sus familiares, que se encuentran en un oscuro torbellino de sentimientos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y243LEUAHVEPFAK44PMGWXY6S4.jpg

Cargando...

La profesora licenciada Gladys Moreira López, psicooncóloga (*), nos guía por este escenario que necesita un abordaje pleno.

–¿Qué sentimientos embargan al enfermo de cáncer y sus familias?

–Las manifestaciones psíquicas más comunes en pacientes con cáncer: tristeza, apatía, desgano, sensibilidad, llanto fácil, desesperanza. Sentimientos de minusvalía, ansiedad, angustia, miedos, incertidumbre y dificultades del sueño.

Además se experimentan: negación, rabia, agresividad, aislamiento y problemas de comunicación con la familia.

En la familia se observa cansancio emocional, claudicación, por la alteración de la dinámica. Preocupaciones cotidianas y prácticas como: situación de los niños, aspectos económicos, estadías durante la hospitalización.

–¿Qué recomienda desde la psicología?

–Es importante que modifique su estilo de afrontamiento y las ideas negativas disfuncionales, se favorecerá la construcción de un proyecto vital.

–¿Cuál es el soporte sicológico que necesita una persona diagnosticada con cáncer?

–El diagnóstico oncológico presenta un profundo impacto emocional en la persona y, por lo general, desestabiliza a la familia y entorno quebrando su bienestar emocional. La problemática no solo es el diagnóstico del cáncer, sino también el significado que la persona atribuye a la enfermedad, a la que asocia con dolor, hospitalizaciones, deudas, imposibilidad de trabajar. Le genera un profundo sentimiento de minusvalía, dependencia de otras personas, pérdida de atractivo o función sexual, sufrimiento, miedo a la muerte. Sin embargo, es importante conocer que no siempre es así, hoy día gracias a la terapéutica y los avances científicos se reducen considerablemente las muertes por cáncer. Muchos de ellos se curan e incluso los efectos secundarios de los tratamientos son mucho más llevaderos.

–¿Cómo actuar ante las emociones negativas?

–El soporte psicológico emocional facilita el proceso de afrontar la situación, ayudarlo a elaborar su duelo por la pérdida de su salud, favorecer un estilo de vida diferente. De ser posible que continúe su vida lo menos limitado posible en lo que se refiere al despliegue de sus roles, madre, padre, hijo, trabajador, amigo, etc. Por ejemplo, una mujer de 43 años (casada, con tres hijos, contadora) recibe el diagnóstico de cáncer de mama, debe someterse a cirugía y quimioterapia. Es fundamental una asistencia psicológica que le ayude a identificar sus recursos personales, sociales, familiares, etc.

Ayuda para pacientes

Los pacientes con cáncer y sus familias pueden tener una ayuda sicológica.

* En el sector público pueden recibir soporte sicológico en el Instituto del Cáncer, de lunes a viernes por la mañana de 8:00 a 13:00, en la Unidad de cuidados paliativos. Teléfono 0228-632900.

* En el Instituto de Previsión Social (IPS) también se cuenta con ayuda psicooncológica. Se pueden comunicar con la licenciada Raquel Molinas al 0981-422836.

Comparta sus sentimientos y no se aísle

Es muy positivo compartir con otras personas los temores y deseos de vivir. Existen grupos como Macma y Dalia que aglutina a mujeres con cáncer de mama.

(*) Trabaja en el Instituto Nacional del Cáncer con formación en la Universidad de Favaloro. Docente en la Universidad Nacional de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...