Sueñan tener un hijo

Muchas parejas no logran tener un descendiente y se deprimen, sin embargo en nuestro país contamos con alternativas. El Dr. Pedro Pablo Guanes Nicoli, ginecólogo, especialista en fertilidad, explica las técnicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OZSLDUFRYFDVTB5ADOEQPAZ5TA.jpg

Cargando...

Si la pareja no logra traer hijos al mundo debe consultar con médicos certificados.

–¿Qué opciones tiene la pareja que no puede concebir un hijo?

–Las opciones hoy día son muchas, dependiendo del grado de complejidad requerido. Desde las terapias de baja complejidad (inseminaciones artificiales) hasta lo más avanzado en tratamientos de fertilidad, que incluyen la fecundación in vitro, el ICSI, cultivos embrionarios, vitrificaciones y la biopsia testicular, entre otros.

–¿Cuáles son las dificultades más frecuentes?

–Al ser una pareja la que usualmente consulta, los problemas pueden llegar tanto del lado de la mujer como del lado del hombre.

Del lado femenino los motivos de consulta más frecuentes son la endometriosis, el ovario poliquístico, los problemas de trompas de Falopio, la edad avanzada.

En el hombre son frecuentes el varicocele y los trastornos hormonales y en la mayoría de los casos, alteraciones sin causa demostrable.

–¿A qué estudios se someterá la paciente para encontrar la causa de su infertilidad? ¿Cuáles son los pasos para preparar a esa futura mamá?

–La pareja inicia su camino con la realización de consultas médicas en las cuales se van delineando los pasos a seguir y las interconsultas con los diferentes expertos. El manejo es multidisciplinario y el tratamiento deberá estar a cargo de expertos en reproducción, cirugía endoscópica, salud fetal, genetistas y psicólogos.

Se llevará a la pareja a la realización de varios estudios entre los que se incluyen, en la mujer: una ecografía trasvaginal, perfil hormonal, histerosalpingografía o estudio de la permeabilidad de las trompas, diagnóstico endoscópico si estuviese indicado, y su control ginecológico de rutina con el agregado del Papanicolau y el estudio de mamas.

En el hombre el punto de partida estará dado por el seminograma. A partir de allí se realizarán estudios complementarios con la ecografía doppler testicular, el perfil hormonal del varón e inclusive la biopsia testicular.

–La mujer que tiene fertilización asistida ¿deberá cuidar su embarazo de algún modo especial?

–Desde el punto de vista ginecológico es como cualquier otro embarazo, pero dada la carga emocional que implica la llegada de uno o varios niños sobrevenida por tratamientos de fertilidad, los cuidados son mayores y eso es tanto por parte de los padres como por parte del equipo médico.

No hay que olvidar que muchos de los embarazos por tratamientos de fertilidad dan por resultado el nacimiento de mellizos y trillizos. En estos casos si, los cuidados deben ser mayores para evitar las complicaciones del embarazo múltiple.

–¿En qué situaciones se puede esperar la fertilidad múltiple o sea la llegada de mellizos  o trillizos?

–Todos los tratamientos de reproducción asistida, sean de baja o alta complejidad pueden dar como resultado el nacimiento de más de un niño. Hay que partir del principio que para estimular la ovulación se recurre a la utilización de hormonas que provocan una ovulación múltiple, y es ese el fenómeno que conduce a un mayor riesgo de gestaciones múltiples.

–¿Qué peligros de defectos congénitos o problemas tienen esos niños? ¿Es cierto que existe un alto riesgo de que se quede alguno con ceguera?

–El porcentaje de malformaciones menores y mayores dentro del grupo de niños nacidos por técnicas de reproducción asistida no difiere de las tasas observadas en niños nacidos por la vía natural. Y esto ha sido demostrado por múltiples estudios multicéntricos realizados por sociedades científicas que aglutinan los resultados de todos los países que poseen centros de fertilidad.

Los riesgos de ceguera en los niños no vienen dados por las técnicas de tratamiento, ni por el efecto hormonal, ni por la forma de nacimiento. Dicho problema está asociado a los riesgos de la prematurez y situaciones de los niños una vez nacidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...