Trombosis cerebral

La trombosis cerebral es un coágulo sanguíneo que se forma en las arterias o venas y bloquea la llegada de sangre y oxígeno al cerebro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PZ4SG7XGO5GMRC4QEZKUM5X53E.jpg

Cargando...

La doctora Luz Negri Echeverría, hematóloga, afirma que las personas con mayor riesgo de trombosis cerebral son aquellas mayores de 60 años. Aquí responde nuestras consultas.

–¿Cuáles son los síntomas de quien padece trombosis cerebral?

–Los síntomas principales son: pérdida brusca de la visión, debilidad o pérdida de fuerza de brazos y piernas de un lado del cuerpo, desviación de la comisura de la boca, caída del párpado, dificultad para hablar o comprender, dificultad para tragar, confusión, tendencia al sueño, dolor de cabeza y convulsiones.

–¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

–El diagnóstico se realiza por estudios de imagen cerebral, por ejemplo, tomografía cerebral, resonancia magnética, angiotomografía y arteriografía.

–¿Cómo se trata esta patología desde la hematología?

–Si la causa no es embolia (arteriosclerosis, hipertensión arterial) a través de antiagregación con aspirina. Si la causa es embolia (coágulo que migra de alguna parte del cuerpo por ejemplo, arritmia cardíaca, al cerebro) con anticoagulación.

–¿Con qué enfermedades se relaciona la trombosis cerebral?

–Aquellas enfermedades como la hipertensión arterial, obesidad, estado de embarazo, trastornos de los lípidos, enfermedades de la tiroides, enfermedades cardiovasculares como arritmia, enfermedades de las válvulas del corazón, insuficiencia cardíaca, arteriosclerosis, así también aquellas que tienen trastornos hereditarios o adquiridos de la coagulación.

–¿Cuál es la relación existente entre la embarazada y la trombosis cerebral?

–El embarazo es un estado naturalmente protrombótico (tiende a coagular en exceso) que por sí mismo, o como desencadenante de otra patología, puede complicarse con una trombosis.

–¿Cuáles son las cinco recomendaciones principales que brinda a una persona con trombosis cerebral?

–Cumplir adecuadamente el tratamiento de modo de evitar de esta forma el riesgo de un segundo evento trombótico. Es importante la rehabilitación precoz y descartar enfermedades que predispongan a las trombosis, además de alteraciones hereditarias o no de la coagulación, que se relacionen con trombosis.

Si se trata de una paciente que busca un embarazo, este deberá ser programado para un mejor manejo del tratamiento y así evitar riesgos fetales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...