Yaguareté po

Se trata de una planta con valores farmacológicos, resaltó el ingeniero agrónomo Msc. José Alfredo Salinas Daiub.

Cargando...


Señaló que esta especie es conocida con varios nombres, como amazonas, girasolito, mano de Dios, y la más conocida, yaguareté po. Tithonia diversifolia es una planta herbácea de la familia Asteracea, originaria de Centroamérica.   

El profesional dijo que "presenta características nutricionales para  animales. Se utiliza también como especie ornamental y en  producción agrícola con alta diversidad para atraer insectos benéficos".   

"La planta posee propiedades medicinales fabulosas, especialmente para la diabetes tipo II,   control del colesterol malo, contra el estreñimiento, para el hígado, el riñón, entre otros. Es decir, se trata de una especie polivalente en cuanto a sus acciones terapéuticas, que   habilitan a realizar otras investigaciones".

¿Cómo se consume?  

Rita Simbrón, vendedora de plantas medicinales, señaló que si las hojas están frescas deberá machacar y consumir en agua fría, como en tereré por ejemplo. De esa manera se aprovechará mejor el zumo.    

Indicó que si  están secas es mejor hervirlas.  Para un litro de agua es suficiente una hoja,   porque es una planta muy amarga.   
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...