Agricultores de la zona de Yasy Cañy fabrican aceite de sésamo

Integrantes de una asociación de agricultores de Yasy Cañy ofertan aceite de sésamo, producto de la última zafra. Procesan las semillas en una pequeña fábrica que se inauguró en el distrito el año pasado. El precio de la oleaginosa en el mercado es de G. 35.000 el litro y deja un buen margen de ganancia, explicaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CRXNDANYKVCXBBQ3JPP4JZFEPQ.jpg

Cargando...

YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El producto a base de sésamo es elaborado por la Asociación de Productores Agropecuario Pojaoju de Yasy Cañy (Apapy). La organización cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Paraguayos (Cepag) y gracias al trabajo en conjunto gestionaron la instalación de una fábrica de aceite vegetal.

El ingeniero agrónomo Federico Pereira, del Cepag, explicó que acompañan y asisten a los agricultores desde la chacra con el cultivo de la materia prima, siguiendo con la cosecha, la fabricación del aceite hasta la comercialización del producto final.

“En los meses de setiembre y agosto ya empiezan a hacer el levantamiento de datos en cuanto a planes de producción. Luego se traen las semillas de la variedad escoba blanca; se siembra, se cosecha y se acopia. Una parte se deja para la producción de aceite y otra se vende a una empresa”, detalló el profesional.

Ahora están cerrando la zafra con el acopio de 36.100 kilos. En el local de Apapy aprovechan 7.000 kilos para la elaboración de aceite, explicó el ingeniero Pereira.

Indicó que obtienen un rendimiento promedio del 40%, por lo que estiman una producción de casi 3.000 litros de aceite de sésamo. Se aumentará en forma gradual y dependiendo de cómo se encuentra el mercado, señaló Pereira.

“Motivamos la producción agroecológica, sin productos químicos, por eso tenemos ese mercado diferenciado”, dijo el profesional.

Apapy aglutina a unas 300 familias de agricultores del municipio de Yasy Cañy.

El montaje de la fábrica de aceite demandó una inversión de G. 200 millones y fue financiada por la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo (Aecid). La asociación está gestionando el registro de la marca “Yvy Poty”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...