Comisión de Yguazú conformó un vivero comunitario de yerba mate

Un grupo de 15 personas integrantes de la Comisión Santo Domingo, del Km 58 de Yguazú, se dedica desde hace tres años a la producción de plantines de yerba mate. Actualmente cuentan con 18.000 plantines y comercializan en el propio local de producción. El emprendimiento cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Comisión para el Desarrollo de la ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OIC66ZLUOBDWTEZBOXFAZ54LQE.jpg

Cargando...

YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). Los socios de la Comisión Santo Domingo se dedican hace tres años en forma individual a la producción de plantines, y a partir de este año, crearon un vivero comunitario para fortalecer el equipo y aumentar la producción.

“Anteriormente cada socio producía en su propia finca 400 plantas de yerba mate, y por la falta de espacio, decidimos crear el vivero que reúna toda la producción de los socios, ya que con la unidad se logra más beneficios”, explicó Jorge Ramón Carrillo, presidente de la comisión.

Carrillo señaló además que aparte de vender los plantines, están dispuestos a cultivar ellos mismos en la propiedad de los clientes y cuidar hasta que tengan un tamaño considerable que asegure su crecimiento.

“Nosotros no solo vendemos los plantines, sino que ofrecemos cuidarlos hasta asegurar su crecimiento”, dijo Carrillo.

Meta para fin de año

La intención es alcanzar 60.000 plantines para finales de este año, ya que tienen asegurada la venta en el mismo vivero, ubicado a 200 metros de la ruta internacional Nº 7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

El grupo dedica los días miércoles y sábados para trasladar los plantines germinados del semillero a las macetas que preparan para el efecto. Para el trabajo cuentan, incluso, con un reglamento interno.

El precio de los plantines oscila entre G. 800 y G. 1.000 cada uno, y se venden luego de cinco meses de su germinación.

El presidente del grupo dijo que el clima caluroso no daña los plantines, pero sí el frío, pues las heladas pueden ocasionar pérdidas si no se tiene cobertura plástica.

Los productores cuentan con el apoyo del Cuerpo de Paz y de la Comisión para el Desarrollo de Yguazú, que les provee de semillas y de los recursos para la producción, como media sombra, macetas, fertilizantes y abonos.

A más del grupo que se dedica a la producción de la yerba, la comisión también lleva adelante varios otros emprendimientos, como una panadería comunitaria, reforestación, agricultura y ferias de comida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...