Construyen 44 viviendas para familias indígenas en Ybyrarobaná

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Un total de 44 viviendas construye la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en el distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú, distante a unos 80 kilómetros de esta capital departamental. Las casas son para familias indígenas de las colonias Arroyo Porã y Cerro Campi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WUCPRCGS7VDBHO4UKNXQNVEJUI.jpg

Cargando...

Las obras se encuentran en un avance del 80 por ciento y son las primeras tareas sociales impulsadas por la Senavitat en el distrito.

El intendente local, Luis Mereles (ANR), expresó que las gestiones para lograr el beneficio gubernamental fueron impulsadas por distintos actores de la zona quienes conocen la gran precariedad en que viven los indígenas. “Junto con la Municipalidad trabajaron la gente de una cooperativa y otras asociaciones de la comunidad. Ahora aguardamos la culminación de las tareas para que los indígenas tengan una vida más digna”, indico.

El jefe comunal adelantó que dos colonias indígenas más estarían siendo beneficiadas en un corto plazo con la construcción de viviendas populares y serían las comunidades de Arroyo Mokõi y colonia San Juan.

Dijo que en la localidad existe una gran cantidad de comunidades indígenas, que en muchos casos reciben poca ayuda del Gobierno Central. Señaló que los políticos de distintos distritos se pelean por ellos en tiempos de elecciones, pero luego son olvidados. Sobreviven de la agricultura familiar y la poca caza que aún pueden realizar porque casi ya no existen zonas boscosas en la zona.

Las tierras de los indígenas son depredadas por sojeros. En la mayoría de los casos, la explotación ilegal de sus tierras se realiza a cambio de mercaderías y bebidas alcohólicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...