Creativas artesanías hechas por indígenas de Yguazú

Una familia indígena de la parcialidad Mbya Guaraní de Yguazú se dedica a la elaboración de artesanía, hecha a base de takuarembo y guembepi. Además de la Expo Yguazú, los artesanos comercializan sus artículos a muy buen precio a los turistas de Puerto Yguazú, en la triple frontera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AOKPLNHNIBB63GGFBHNZEDRBKE.jpg

Cargando...

YGUAZÚ (Sara Fleitas, corresponsal). Atilano Villalba es un nativo de la parcialidad Mbya Guaraní que desde niño se dedica a los trabajos artesanales. El oficio lo heredó de su madre, Lorenza Benítez, quien a su vez aprendió de sus padres todas las técnicas para la elaboración de su artesanía.

Ambos, madre e hijo, viven en la comunidad indígena Remanso Toro, a unos 14 km de la Ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, a orillas del río Monday, y continúan elaborando el arco con la flecha y la cerbatana (armas que utilizaban sus ancestros para cazar animales silvestres).

Además, fabrican collares y pulseras de semillas, forrado de termos y botellas, y el mimby o flauta.

Los materiales que utilizan para preparar sus artesanías son el tacuarembo, el guembepi, hy’akua y semillas de una planta cuyo nombre es “lágrima de virgen”. Atilano aseguró que sus trabajos son muy requeridos por los turistas en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, principalmente los elementos decorativos.

Dijo que los collares y la flauta venden a los argentinos a 15 pesos cada uno, mientras que el arco con la flecha y la cerbatana, a 50 pesos cada uno.

Explicó que en agosto de cada año exhibe también sus productos en la Expo Yguazú. Sus novedosas creaciones son una opción válida para regalar a seres queridos o para la decoración.

Por otro lado, Atilano lamentó que no reciba capacitación de parte de las autoridades locales y departamentales, para que puedan mejorar sus creaciones.

“Nosotros creamos, pero necesitamos que nos enseñen a aplicar otras técnicas para que podamos mejorar”, dijo el nativo.

No obstante, Atilano se encarga de enseñar lo que sabe en la escuela indígena de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...