Dólar alto afecta al sector comercial

SALTO DE GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El comercio fronterizo está sufriendo un fuerte impacto negativo por la suba del dólar con relación al real brasileño. La afluencia de turistas es cada vez menos y, en consecuencia, las ventas cayeron a niveles preocupantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MUJ3WQROINAGVFGHPJDBEYVAWY.jpg

Cargando...

La ventaja comparativa de precio se redujo al mínimo desde mediados de este mes, cuando el cambio superó la barrera de los 4 reales por dólar. Actualmente la cotización está a 4,25 y tiende a aumentar, según los datos que se manejan en frontera.

Analistas del vecino país señalan que la caída de la moneda brasileña tiene directa relación con el escenario electoral y a medida que se profundiza la contienda la tendencia de una mayor depreciación de la moneda brasileña va en aumento.

Según los comerciantes locales, a simple vista no se nota aún una disminución drástica en la cantidad de personas que vienen de compras. Sin embargo, a la hora de hacer caja se comprueba una merma de hasta el 50 por ciento.

“Casi la misma cantidad de personas pasan por las cajas, pero a diferencia de hace un año atrás. Ahora no compran ni el 50 por ciento de lo que compraban antes”, explicó Víctor Silva, gerente de una conocida tienda.

La repercusión de la taza de cambios tiene la capacidad de reducir drásticamente las ventas, teniendo en cuenta que afecta directamente las ventajas comparativas de precio. “El turista brasileño debe sortear muchas cosas para venir de compra a nuestro país, el peligro en el tránsito, el control en la frontera, peligro de asalto, etc., pero nada de eso repercute tanto en contra nuestra como el dólar alto”, explicó Silva.

Intervenciones

Las últimas intervenciones de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y fiscales antidrogas de Asunción hicieron que en cierta forma también se produzcan algunos efectos negativos en el movimiento comercial de Salto del Guairá. El comercio irregular que se practicaba por el río Paraná, trasladando todo tipo de mercancía al lado brasileño, siendo el cigarrillo el de mayor volumen involucraba en forma directa e indirecta a unas 300 personas.

Actualmente más de 100 embarcaciones están paradas. Y en consecuencia todo el movimiento comercial irregular quedó paralizado, de acuerdo a los datos.

Durante los procedimientos también se pudo llegar a policías y militares que estaban involucrados con los narcos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...