Hernandarienses se preparan para reclamar mejor atención sanitaria

Las obras del hospital distrital del Instituto de Previsión Social (IPS) están en ruinas y paralizadas ya hace más de dos años. En tanto el servicio sanitario en Hernandarias es deplorable, faltan médicos e insumos. Por este motivo, la Mesa Coordinadora Ciudadana organiza otra movilización a fin de mes en reclamo de la culminación del edificio del IPS y una mejor atención de la salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NPKTFWYW5JHUDMYZKPSC2V5KYA.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Pobladores hernandarienses están preparando una nueva movilización en reclamo de la terminación de las obras de la futura sede de la clínica del Instituto de Previsión Social (IPS) y el mejoramiento de los servicios de salud en la zona. La construcción del centro asistencial lleva ya más de dos años de estar parada.

“La atención de pacientes es pésima, y no solamente en IPS, sino también en el hospital público”, dijo Nelson Alderete, miembro de una mesa coordinadora constituida en el municipio para buscar solución a la deficiencia sanitaria local.

La fecha tentativa para la movilización es a fin de mes, según los datos.

Alderete dijo que es necesaria la urgente terminación del edificio que quedó en ruinas, y que está proyectado para el hospital distrital del IPS.

Según el proyecto, la nueva unidad sanitaria de Hernandarias deberá contar con 16 camas, servicios médicos y quirúrgicos, con 6.721 metros cuadrados de superficie cubierta y el monto de inversión inicial estuvo estimada en G. 11.636 millones. La obra debía incluir un conjunto de edificios: el bloque existente (en ruinas) y seis bloques para urgencias, internación, diagnóstico, consultas, lavandería y cocina. Fue adjudicada al Consorcio MGA en diciembre del 2011. El consorcio esta representado por Humberto Azuaga Ramírez.

En tanto que el director del hospital distrital del IPS, Francisco Franco, reconoció el deficiente espacio con que cuenta el edificio donde funcionaba un sanatorio privado y adonde fue trasladado el centro de asistencia para los asegurados de la zona.

Informó que el IPS está pagando cerca de G. 65 millones en concepto de alquiler. “Pero nos manejamos bastante bien. No dejamos de atender a ningún paciente y prestamos todos los servicios necesarios y de urgencias”, aseguró.

Franco dijo que la constructora MGA no seguirá con la obra y que se llamará a una nueva licitación.

La adjudicación, la palada inicial y el inicio de las obras corresponde ya justamente al periodo administrativo del Dr. Francisco Franco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...