Indígena es ejemplo de prevención en el Este

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Una paciente indígena de 25 años de edad se curó de cáncer de cuello uterino gracias a la detección temprana a través de la prueba del papanicolau (PAP). La mujer es todo un ejemplo de la importancia de la prevención de enfermedades a través de la visita oportuna al médico.

Cargando...

La joven fue asistida en la Unidad de Salud Familiar (USF) para la toma de papanicolau en Acaraymi, comunidad de la parcialidad Avá Guaraní de Hernandarias.

El 21 de agosto de 2012 la paciente accedió voluntariamente a la primera toma de muestra y unos días después el resultado fue lesión escamosa de alto grado CIN III por HPV, virus que causa el cáncer.

El equipo de ATS consiguió que la mujer se realizara gratuitamente su colposcopia y biopsia con el Dr. Dionisio Reinoso, ginecólogo especialista en patología cervical y colposcopia, que hizo los estudios en una clínica privada (Cepec).

Posteriormente en el Hospital Distrital de Minga Guazú se realizó la conización, el 27 de noviembre de 2012, donde mediante una cirugía le fue retirada completamente la parte lesionada de su órgano. La paciente hoy está curada y sigue sus controles en el mismo lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...