Prefeitos de Guaíra y Foz de Yguazú respaldan el comercio paraguayo

Autoridades municipales de ciudades brasileñas limítrofes con nuestro país brindaron un fuerte respaldo a la continuidad del comercio fronterizo con Paraguay, amenazado por la inminente aparición de los “duty free” en Brasil. Señalaron que prefieren apostar por algo ya existente antes que aventurarse en un proyecto que nadie sabe si será factible o no.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HCW6Y7WWGFAZDFAD6UIANLTZDY.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Los prefeitos (intendentes) de las ciudades de Guaíra, Fabián Percí Vendruscolo; y de Foz de Yguazú, Reni Clovis de Souza, brindaron un decidido apoyo al comercio fronterizo paraguayo, en el marco de la habilitación de empresas libres de impuestos en el lado brasileño, cuya finalidad sería liquidar a los negocios del lado paraguayo.

Ambas autoridades se mostraron en contra de cualquier intención del Gobierno de su país de “asfixiar” al Paraguay con la rebaja de la cota de compras y la instalación de las zonas francas en el lado brasileño.

Percí Vendruscolo advirtió que, en primer lugar, las autoridades brasileñas fronterizas no están de acuerdo con la reducción de la cota de compra de 300 a 150 dólares, como pretende la Receita Federal (Aduana) de su país.

“Al contrario, nosotros suscribimos un documento conjunto con nuestros pares de Paraguay solicitando que se eleve la cota a 500 dólares, para equiparar el monto con la cota en los aeropuertos”, señaló.

Aseguró que tanto Guaíra, limítrofe con Salto del Guairá, y Foz de Yguazú, ubicada frente a Ciudad del Este, aún no dieron su aprobación municipal para la instalación de los denominados comercios libres de impuestos en sus municipios.

“Nosotros estamos escépticos con ese proyecto que puede ser factible o no. Sin embargo, el comercio fronterizo en el lado paraguayo ya es una realidad sustentable, bien estructurado, donde miles de brasileños trabajan actualmente”, agregó.

Dijo que solo en Salto del Guairá trabajan más de 1.000 brasileños, ya sea como empleado de comercio o como comerciante, mano de obra que difícilmente será absorbida por los “duty free” que desea implementar el Gobierno brasileño en las ciudades gemelas de toda su frontera.

Percí acotó que, según se informó, hasta ahora solo el de Ponta Porã, ubicada frente a Pedro Juan Caballero, ya autorizó las zonas francas en su municipio.

“Si la idea es aniquilar el comercio del lado paraguayo, nosotros estamos absolutamente en contra, porque ya hay todo un sistema de comercio instalado que beneficia a paraguayos y brasileños con base en el territorio paraguayo. En cambio, el comercio libre de impuesto en Brasil es apenas un proyecto y jamás podrá sustituir el movimiento y la oferta de mano de obra que ya ofrece al mercado”, insistió.

Aseguró que su par de Foz de Yguazú, Reni Clovis de Souza, tiene la misma postura y prueba de eso es que suscribió recientemente una nota conjunta con las autoridades municipales paraguayas, destinada al Gobierno brasileño, pidiendo el aumento de la cota de compra de 300 a 500 dólares.

Los comerciantes del lado paraguayo, no obstante, temen que la creación de los “duty free”, acompañado de una probable reducción de la cota, termine por hacer desaparecer las ventajas comparativas y en poco tiempo hunda el sistema de comercio fronterizo actual.

De ocurrir eso, Paraguay perdería el 45% de su economía, perjudicando directamente a unos 50.000 empleados de cuatro ciudades que viven de este tipo de comercio, y afectando las finanzas del erario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...