Prometen avances en obra de la costanera

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La futura costanera de Salto del Guairá debe avanzar al menos un 50% durante el 2018, según responsables del Consorcio Piratiy, adjudicado para llevar a cabo la megaobra. El lento avance, sin embargo, genera cuestionamientos de la ciudadanía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UD5EGW7EBJBUNKJQWQCMOBGRNA.jpg

Cargando...

Los trabajos serán encarados desde varios frentes, a fin de acelerar el proceso de construcción.

“Ya tenemos totalmente finiquitados el proyecto y el cronograma de trabajo, y si nos ayuda el tiempo debemos terminar este año con al menos 50% de las obras concluidas”, señaló el ingeniero Feliciano Fariña, del Consorcio Piratiy.

El profesional señaló que recién a fines de diciembre del año pasado concluyó el proceso de aprobación final del proyecto definitivo y el presupuesto correspondiente. “Hemos avanzado de todas formas, pero ahora ya no quedan dudas y ya podemos trabajar desde varios frentes”, indicó.

La Junta Municipal de Salto de Guairá aprobó en los últimos días del año pasado un aumento del 20% para la obra de la playa y costanera, elevando a G. 144.000 millones la inversión del emprendimiento.

El cambio más importante del proyecto se registra en la dimensión de la playa, que fue aumentado en un 400% en relación con lo que se estableció en el proyecto original, según explicaciones de Fariña.

El aumento presupuestario es de G. 23.915 millones. 

Con la modificación, la playa que en principio tendría 130 metros lineales sobre el río Paraná, finalmente tendrá 750 metros de largo, según los datos. La dimensión total aumenta de 12.500 metros cuadrados de arena, a 52.500 metros cuadrados.

El nuevo monto de la inversión incluye además otras obras complementarias como el relleno del canal hasta una isla que se encuentra en la desembocadura del río Piratiy.

Otro aspecto importante del proyecto es la avenida costanera, que se extenderá por 4,1 kilómetros a un lado de río Piratiy.

La obra, que constituye la mayor inversión programada con el dinero proveniente de la Ley de Compensación por los desaparecidos Saltos del Guairá, provocó una gran división en la ciudad. Es que la actual administración municipal, a cargo de Carlos César Haitter (PDP), dejó de lado el proyecto del intendente anterior, Eduardo Paniagua (ANR), y se reinició todo el proceso.

El proyecto viejo contemplaba una costanera de 950 metros lineales al lado del Refugio Biológico Mbaracayú y la inversión prevista era de 15 millones de dólares. La actual administración municipal trasladó el emprendimiento a unos 1.000 metros aguas abajo y lo incrementó a 4 kilómetros, con una inversión total de 25 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...