Trazado de la Supercarretera Itaipú necesita un mantenimiento integral

Urge encarar el mantenimiento de todo el tramo de la Supercarretera de Itaipú, ya que en varias partes de su trazado presenta gran cantidad de baches y en algunos puntos hasta desaparecieron las banquinas, representando un peligro constante para los automovilistas.

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CUIDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La supercarretera, que fue construida por la Itaipú Binacional dentro de su denominado Sistema de Transferencia de Cargas, nace en el embarcadero de Presidente Franco y finaliza en Salto del Guairá. A su paso va conectando el municipio de Franco con Ciudad del Este, Hernandarias, Santa Fe, Fortuna, Itakyry, San Alberto y otras colonias productoras ubicadas al norte del departamento de Alto Paraná y asimismo, a numerosos distritos productores de Canindeyú.

Debido al paso de los años, así como su casi nulo mantenimiento, la carpeta asfáltica presenta notorios deterioros en varios tramos. Conductores que utilizan periódicamente esta vía reclaman a los organismos viales su inmediato reacondicionamiento.

En un sector del trazado, entre la colonia La Fortuna y el distrito de Itakyry, hasta ya han desaparecido las banquinas, en ambas manos, que por su escasa señalización, representan un verdadero peligro para los vehículos que circulan, pues es muy elevado el desnivel que existe entre la carpeta asfáltica y el suelo.

En el sitio se encuentra un campamento vial abandonado del MOPC, donde existen carteles anunciando reparaciones, piedra triturada, arena y montículos del asfaltado removido, pero las obras no siguen.

Solo bacheos

Al respecto Julio Ríos, del MOPC, dijo que se van a ejecutar obras de bacheo en la zona, pero no dio fecha.

“Se tiene un contrato en ejecución para el mejoramiento de la señalización horizontal y vertical de la supercarretera, desde Katueté hasta Hernadarias y el viaducto de Km 4”, señaló.

Explicó que estos trabajos incluyen la pintura de la calzada, la colocación de tachas reflectivas y la señalización vertical y que el Consorcio Servián-Acaray fue contratado para la ejecución de dichos trabajos en el Lote 3, entre otros tramos de la red pavimentada. No dio detalles sobre el monto del contrato, tampoco sobre la identidad del responsable del consorcio.

“Para la reparación de la calzada se tiene previsto realizar los bacheos con mezcla asfáltica en frío, que serán ejecutados por el distrito de Conservación Nº 10 a cargo del Ing. Mario Silva, a partir de la próxima semana”, agregó.

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