Cerro más ciclovía, una apuesta para el futuro

El Cerro Lambaré y su entorno es una zona verde con un imponente atractivo, pero descuidado por la Municipalidad de Asunción. Un ambicioso proyecto, con ciclovía incluida, puede fortalecer la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CVD5BN56OVANVEZGPSCUPZKNKE.jpg

Cargando...

El Cerro Lambaré se encuentra en el barrio Jukyty de Asunción, a solo metros del río Paraguay, en medio de una zona boscosa y casi al borde del arroyo Lambaré.

Al lugar se accede por la avenida Perón y luego por la calle arquitecto Tomás Romero Pereira. En su cima hay un estacionamiento, asientos, estatuas y el mirador, desde donde se observa Asunción, Lambaré y parte del río Paraguay.

Pese a toda la maravilla del lugar, el Cerro Lambaré ya no tiene el resplandor de décadas anteriores. Hasta hace 25 años, en el sitio había una máquina que funcionaba con monedas, que servía de mirador; pero en los 90 estos artefactos fueron rapiñados.

En los sucesivos años hubo un abandono del sitio; los potentes reflectores fueron arrancados y el lugar se llenó de graffitis y escrituras. El vandalismo ganó terreno en el lugar.

Finalmente las disputas entre Asunción y Lambaré por el territorio, en vez de beneficiar, perjudicaron a la zona. Finalmente quedó confirmado que el Cerro es de la capital de Paraguay.

El concejal de Asunción, Elvio Segovia, indicó que el lugar es muy frecuentado por la ciudadanía, con el fin de realizar ejercicios, caminatas y otros tipos de actividades al aire libre. Sin embargo, en los baños instalados en el lugar no hay agua corriente, debido a que el motor que estiraba el líquido fue rapiñado.

Segovia manifestó que pidieron a la Municipalidad de Asunción que por lo menos instalen otro motor para que haya agua en los baños del Cerro.

Destacó que la seguridad del lugar está a cargo de guardias privados y de agentes de la Policía Municipal de Tránsito, cuya misión es evitar que los alcoholizados accedan al sitio los fines de semana, cuestión que no siempre se cumple.

Manifestó que en conversaciones con vecinos de la zona llegaron a la conclusión de que los alrededores del Cerro Lambaré y el vecino barrio Itá Enramada, tienen que conservar el verde que los caracteriza.

Manifestó que para lograr esto buscarán que no se realicen más grandes obras edilicias que impliquen el derribo de árboles.

El más ambicioso proyecto, aprobado por la Junta Municipal, es la instalación de una ciclovía por la avenida Perón, que partirá de la avenida José Félix Bogado e irá hasta el puerto Itá Enramada.

Segovia aseguró que la ciclovía tendrá una relevancia total, porque permitirá conectar con el acceso al Cerro Lambaré, lo cual servirá de sitio de distracción para las familias.

Recordó que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, manifestó que se realizará un puente sobre el río Paraguay, que unirá Itá Enramada con Clorinda (Argentina).

Precisó que el puente internacional ayudará a incentivar el turismo en el área verde de la zona del Cerro Lambaré e Itá Enramada.

El proyecto está aprobado pero aún falta su ejecución, algo que será una materia pendiente y que de concretarse, beneficiará a la ciudadanía de Asunción y alrededores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...