Enredados en las redes

Las redes sociales y la capacidad de los adolescentes de manejar todo esto más rápido que los adultos han “enredado” a muchos padres y docentes, quienes no saben qué hacer o no dimensionan el problema por el que atraviesan los niños y jóvenes.

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Los impulsores de la campaña nacional #ContraelBullying se hicieron esos mismos planteamientos, por lo que buscan con la iniciativa proponer soluciones que ayuden a reducir los casos de acoso virtual y el uso irresponsable de las redes sociales.  

Es algo cotidiano ver a un niño con menos de cinco años utilizando con toda normalidad un celular o una computadora. Pareciera que el aparato forma parte de su propio cuerpo.

Esto es lo que sucede con los “nativos digitales”, que son los ya nacidos y criados en medio de toda esta avalancha de avances tecnológicos e información que vivimos en las últimas décadas.

Mientras tanto, los padres y docentes, que son de otra generación, se encuentran con tantas cosas “nuevas” que, mientras que ellos las van descubriendo, ya se está delinquiendo con tales herramientas.

#ContraelBullying es una campaña que quiere alertar al respecto y, al mismo tiempo, difundir consejos útiles para cada sector involucrado. (Ver infografía).

A diferencia de lo que la mayoría puede suponer, la campaña #ContraelBullying fue una idea de padres de familia preocupados por el tema, no precisamente de un grupo que se especializa en uso de tecnologías.

Christian Alvarenga, uno de los iniciadores, comenta que bajo esa misma consigna conformaron un grupo que recorre colegios, iglesias y otras instituciones dando charlas sobre el uso responsable de Internet.

La diferencia de los padres de esta organización con “la gran mayoría” es que ellos llegaron a ser conocedores del tema por no dejar que esa preocupación se quedara solo allí, sino que se convierta en acción.

“La principal recomendación que damos a los padres no es que prohíban el uso del celular y de Internet, porque igualmente el chico encuentra estas herramientas en otro lugar. Debemos procurar aprender y entender para poder guiarlos en el buen uso”, reflexiona Alvarenga.

Dijo que los chicos solos muchas veces no dimensionan el peligro en las redes sociales y que las mismas están repletas de desconocidos y de gente malintencionada.

Los hijos corren el peligro de convertirse en “huérfanos digitales”, es decir, crecer sin ningún tipo de orientación en el campo de Internet y la tecnología, explica, especialmente porque los mismos padres no muestran voluntad para llegar a los hijos, indicó.

El principal detonante de la campaña fue el caso de una joven paraguaya de 15 años, quien decidió suicidarse luego de que fotografías y videos íntimos suyos se difundieran en Internet, primeramente a través de la aplicación para celulares smartphones WhatsApp.

“Nos impactó bastante la noticia de esta chica. Allí nos dimos cuenta de que no hacíamos todo lo que podíamos hacer, entonces creímos urgente realizar esta campaña”, cuenta Alvarenga.

La víctima de este caso sufrió lo que se conoce como “cyberbullying”, que se refiere a cualquier tipo de acoso, amenaza o humillación efectuados a través de dispositivos móviles, blogs, redes sociales o plataformas similares.

Esto es algo sumamente común entre los adolescentes de la actualidad, según las estadísticas que se manejan a nivel mundial: más del 10% de los padres de todo el mundo aseguran que sus hijos han sido acosados en Internet y casi uno de cada cuatro conoce a un menor que ha sido víctima, según una encuesta de Ipsos/Reuters.

La principal acción de #ContraelBullying es la difusión de material especialmente recabado para cada sector involucrado: padres, docentes, niños y adolescentes.

Todo ello está disponible en el sitio web contraelbullying.com, que se presenta como una guía interactiva que propone el tema desde diferentes puntos de vista.

Todo el contenido es de libre acceso y la intención es que se difunda también a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube).

“Hay que hablar del tema, dejar de ser cómplices. Cuando hablamos de 'cyberbullying' siempre hay tres actores: el agresor, la víctima y el cómplice”, recordó.

También se ofrecen charlas sobre el tema, que pueden ser coordinadas con la organización a través del mismo sitio web.

La consigna: ir pasando la información y lograr “desenredarse” de todos los problemas que llegaron con las redes sociales, que pueden servir muchísimo para la comunicación de hoy en día, como así también pueden perjudicar.


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