Fomentando el deseo de emprender

El cuarto Congreso de Jóvenes Emprendedores busca explotar el talento existente en el Paraguay mediante ejemplos de personas exitosas en materia empresarial.

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Antes del evento programado para el próximo 10 de mayo, integrantes de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Paraguay conversaron con ABC Color para abordar los diversos aspectos y, por sobre todo, los desafíos del empresariado juvenil actualmente.

La AJE nace como un espacio de cooperación y ayuda entre emprendedores que, a pesar de su corta edad, lograron formar una empresa o microempresa o llegar a puestos claves con poder de decisión dentro de una compañía ya constituida, con todas las responsabilidades que conlleva

A través de diversas iniciativas, entre las que se encuentran el congreso, convenios con organizaciones públicas y privadas, así como charlas y talleres, se busca despertar en el joven ese espíritu emprendedor, según Fabricio Martínez, integrante de la nucleación juvenil.

En la actualidad, los esfuerzos de la organización están enfocados hacia el interior del país, donde persiste la mentalidad de buscar trabajo únicamente en la función pública. La asociación pretende redireccionar ese deseo con emprendimientos nuevos.

Ahí radica la importancia de mostrar con ejemplos de qué forma una persona puede salir adelante, sin importar su origen o condición social.

En la mente de los integrantes persiste el recuerdo de la grata impresión que dejó una charla que dio el estilista José Espínola, más conocido como Joseph, quien relató ante jóvenes de Coronel Oviedo de qué manera un cosechador de algodón se convirtió en uno de los máximos exponentes del negocio de la estética en el país. "Muchos ven en Joseph un ejemplo de superación", comentó Martínez.

La asociación también contempla un programa de estímulo para emprendedores, a través de un concurso de proyectos a nivel nacional, en donde un representante de cada localidad viene hasta Asunción para exponer una idea de negocio ante un jurado calificado. Las ideas que resulten ganadoras reciben un capital “semilla” para iniciar el proyecto, explicó Nadia Delgado, presidenta de la AJE.

El pasado año fueron beneficiadas 10 iniciativas del interior que fueron presentadas en los meses de octubre, hoy convertidas ya en empresas formales. “Sabemos que estamos sembrando una semilla para demostrar que en el Paraguay se emprende y, sobre todo, se puede tener responsabilidad social”, remarcó Delgado.

Agregó que existe una alta demanda de productos y servicios en todos los rubros, ya sea innovación, industria, publicidad o gastronomía, pero incapacidad de cobertura total por diversos factores.

Ser responsable de un proyecto empresarial autónomo encierra varios inconvenientes, como las trabas para acceder un crédito acorde a la situación económica del emprendedor con tasas de interés accesibles. Esta dificultad ocurre frecuentemente cuando se tiene un plan de expansión, explicó la titular de la AJE.

La informalidad reinante también es otra dificultad por la que atraviesa el empresariado juvenil. En ese sentido, se cuestiona que muchas empresas crezcan sin pagar impuestos, ni los beneficios sociales que le corresponden a un trabajador.

A ello se suma la falta de mano de obra calificada, así como de mandos medios y técnicos, lo que afecta también a los empresarios ya establecidos hace varios años.

“Como jóvenes estamos tratando de comprometer al Gobierno para que impulse la capacitación, con institutos, y de esa manera desarrollar mano de obra”, expresó Martínez.

Enviar a los funcionarios a capacitarse al exterior o traer expertos extranjeros para la instrucción demanda altos costos, que son difíciles de absorber, más aún si se trata de emprendimientos incipientes.

Durante la jornada, a desarrollarse el próximo 10 de mayo en el Crown Plaza, habrá charlas con exponentes nacionales e internacionales. Desde España vendrá Álvaro Cuadrado, vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.

Representando al empresariado local estarán Carlos Jorge Biedermann y el estilista Joseph, entre otros.

Además, se proyecta una ronda de negocios donde se espera superar la meta de US$ 250.000 alcanzada el pasado año.

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