Prevenir para evitar cáncer de cuello uterino

El 13 de mayo se conmemora el Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino, mal que reporta 400 casos anualmente. La enfermedad es prevenible con el control inmediato mediante el estudio del papanicolau.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IL4UKHH3FJGPREIC3XPKQ2ZKEI.jpg

Cargando...

El Ministerio de Salud aconseja a las mujeres realizarse un control ginecológico para poder detectar y frenar a tiempo las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.

El mal no evidencia síntomas en sus primeras etapas, pero es detectado con el estudio del PAP. La enfermedad oncológica es curable si es tratada a tiempo de forma correcta, según las recomendaciones de la cartera sanitaria.

Las mujeres con mayor riesgo son aquellas que han tenido relaciones sexuales tempranamente, es decir antes de los 16 años; además, las que tuvieron varias parejas sexuales sin protección o muchos partos; las que se vieron afectadas por frecuentes infecciones vaginales producidas por Infecciones de Transmisión Sexual; las que no se controlan periódicamente; las que tienen el Virus del Papiloma Humano (VPH) o parejas con el VPH; las que fuman, son obesas y consumen pocas frutas y verduras.

El Ministerio de Salud ofrece a todas las mujeres el estudio del papanicolau, que se efectúa en todos los servicios de salud del Paraguay.

Los centros donde se pueden realizar los estudios y tratamientos de cáncer de cuello uterino son: el Instituto Nacional del Cáncer, ubicado en el km 21, barrio Laurelty, camino a Areguá; el Hospital Nacional de Itauguá, la clínica de Tumores Josefa Barbero, el Hospital Distrital de Minga Guazú V Región Sanitaria Alto Paraná, Hospital San Pablo y Hospital Regional de Encarnación.

El virus del papiloma humano es una infección que sufre el cuello uterino y que en consecuencia puede llegar a un diagnóstico de cáncer de útero.

Las niñas de 10 años pueden ser vacunadas contra dicho virus con el fin de protegerlas de los tipos de HPV 16 y 18, brindando protección adicional contra los tipos 45 y 31.

Ante dicha situación, la cartera sanitaria pretende incorporar el biológico contra el cáncer de cuello interino al plan regular de inmunización dentro del Presupuesto 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...