Alcibiades González Delvalle y el hondo conocimiento de su pueblo

El domingo próximo nuestros lectores tendrán la oportunidad de disfrutar de la única novela de Alcibiades González Delvalle publicada hasta hoy: "Función patronal". Este libro se lanza en el marco de la Biblioteca Popular de Autores Paraguayos, de El Lector y ABC Color. El costo del libro será como siempre de 10.000 guaraníes mientras el ejemplar del periódico 6.000 guaraníes.

Cargando...

Esta novela, apasionante y de fácil lectura, con toda seguridad cautivará a los lectores, sobre todo a aquellos acostumbrados a la obra periodística y dramaturgia de González Delvalle, en la que el autor demuestra su profundo conocimiento acerca del espíritu y la idiosincrasia de su pueblo.

De acuerdo con el análisis de Francisco Pérez-Maricevich, González Delvalle (como todos los de su generación) debió construir su personalidad intelectual, acumular sus experiencias morales y decantar su sentido crítico respecto de la realidad objetiva que observaba en el país y su sociedad, en un marco temporal y un contexto de vida sumamente difíciles.
El ejercicio del periodismo le permitió asumir experiencias vividas por su sociedad, las que, a su vez, le dieron ocasión no solo para configurar su universo dramático, sino desnudar, mediante memorables series de notas periodísticas, los ocultos mecanismos de la corrupción que permeaba el tejido social comunitario.
Esto, como era de rigor, le hizo a Alcibiades González Delvalle objeto de la malquerencia oficial que no toleraba otro discurso que confrontase el suyo propio. En consecuencia, tuvo que sufrir las represalias "disciplinarias" del aparato policiaco del régimen.
Su obra teatral posterior a sus iniciales zarzuelas, según Pérez-Maricevich, obedeció a dos ejes temáticos bien claros: (a) el histórico y (b) el folclórico o representativo de la cultura popular. En ambos la percepción crítica de la condición humana y su traducción estética a formas dramáticas son valiosas y significativas dentro del proceso de desarrollo del teatro paraguayo.

"Procesados del ’70", "Elisa" y "San Fernando", componentes de su trilogía histórica, son como un contrapunto polifónico a la monótona salmodia convencional que la retórica stronista acostumbraba entonar respecto de esos temas. Con esa trilogía, el autor introdujo una perspectiva inédita en el tratamiento de la sustancia humana del acontecer histórico central en la autocomprensión paraguaya de su destino colectivo, a través del registro estético y el lenguaje de un texto urgido de claridad y explorador de las motivaciones y significaciones primordiales.


BIOGRAFIA BREVE

Alcibiades González Delvalle, periodista, dramaturgo y narrador, nació en Ñemby en 1936. En toda su obra explora elementos del folclore guaraní e incorpora en ella temas relacionados con la historia del Paraguay.
De sus piezas teatrales sobresalen tres de inspiración folclórica: "Hay tiempo para llorar", "El grito del luisón" (1972) y "Perú Rimá" (1987). En la corriente histórica se ubican otras tres piezas que giran en torno al tema de la Guerra del ’70: "Procesados del ’70", "Elisa" (1986) y "San Fernando" (1989), obra prohibida más de una vez en vísperas de su estreno (1975, 1989).
También es autor de "Nuestros años grises", pieza estrenada en 1985, y de "Función Patronal" (1980), su única novela hasta ahora. En colaboración con Antonio Carmona produjo las obras teatrales "Mascarada en río revuelto" y "Velada".
Escribió también un ensayo titulado "Estudiar periodismo, ¿para qué?" (2003). Otro libro suyo es "Voto por el pueblo" (1984), una recopilación de varios de sus comentarios periodísticos.
Su labor periodística fue realmente excepcional, especialmente desde las páginas de ABC Color. Allí elaboró series y notas de denuncia social que le dieron gran prestigio durante el gobierno de Stroessner y que también le costaron la cárcel. González Delvalle trabajó en varios diarios, entre ellos: El Independiente, el efímero periódico fundado por Víctor Simón en los años ’50; El País y La Tarde.
Asimismo, fue jefe de redacción de la revista Diálogo. Durante el período de cierre de ABC Color colaboró con el semanario febrerista El Pueblo y ofició de miembro del consejo de dirección de la revista Nuestro Tiempo.
Sus crónicas de investigación y denuncia le valieron el Premio Vladimir Herzog. Fue el primer secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, en 1979.
Luego de la caída del régimen de Alfredo Stroessner, González Delvalle siguió su trabajo periodístico, que postergó por algún tiempo para ocupar el cargo de agregado cultural de la Embajada del Paraguay en España.
Actualmente es director de Cultura de la Municipalidad de Asunción. Para ocupar este cargo se había alejado de ABC Color. Pero luego de un tiempo escribió columnas para Ultima Hora. Posteriormente regresó al diario ABC, donde alcanzó enorme relevancia y gravitación, para seguir escribiendo sus comentadas columnas y dirigir el Suplemento Cultural del periódico.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...