• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Mayo de 2013 16:01

 

“7 Cajas” recoge elogios de la crítica española

Tras su estreno en España, la prensa especializada de ese país llena de elogios el filme dirigido por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

"7 Cajas", aceptada por la crítica y el público en España.

"7 Cajas", aceptada por la crítica y el público en España. / 7 Cajas

Importantes medios españoles se ocuparon de visionar y reseñar la película paraguaya que aún da vueltas el mundo: se trata de “7 Cajas”, protagonizada por Celso Franco y Lali González, y que por estos días se encuentra en cartelera de distintas ciudades del país ibérico.

Entre las primeras reacciones, María M. Mur –de Cadena Ser– calificó a la película como una “joyita” del cine latino. “El cine que viene de América Latina tiene, por lo general, casi siempre sello argentino, aunque, muy de vez en cuando, y como si fuera un milagro, se cuela alguna joyita de otro país. Es el caso de '7 cajas', la película que ha hecho que haya un antes y un después en el cine paraguayo”.

Esa es la forma en que la crítica presenta la película. Y sigue: “Historias como la de estos dos directores ayuda a dejar de mirarse el ombligo. En Paraguay no saben qué es eso de la industria cinematográfica porque, como dice Maneglia, ‘no hay ni ley de cine, ni institutos, ni subvenciones específicas’. Hacerse cineasta es como tirarse a la piscina sin saber nadar”.

El texto agrega que la película “se ha convertido en una especie de símbolo nacional”. “El cine, como ven, también puede hacer patria”, finaliza.

Javier Ocaña, de El País, compara al personaje de Víctor con otros emblemáticos como Ulises y Alejandro Magno. “Víctor, un carretillero de 17 años, solo debe ir a la vuelta de la esquina (en realidad, ocho manzanas) transportando siete cajas de contenido desconocido y así acabar ganando la otra mitad del billete de 100 dólares que ya posee en su bolsillo. Y, sin embargo, el viaje que narra la película paraguaya ‘7 cajas’ tiene mucho de mitológico, de épico, de heroico. El mercado de Asunción puede ser peor que cualquier ejército”, señala.

La crítica encuentra analogía con filmes como “Ciudad de Dios” y “Corre, Lola, Corre”. “Los paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori han compuesto un relato amparado en buena parte de las clásicas estaciones del viaje del héroe”. Y apunta que no se deja llevar ni por el retrato meramente social ni eminentemente comercial. “Una vistosidad que, aunque a veces se vuelva en contra de la película (la secuencia del parto, música incluida, parece un anuncio de una compañía privada de sanidad), destaca en un conjunto que se pierde un tanto en la indefinición, al dudar entre meter el dedo en la llaga del retrato social o girar hacia el thriller enérgico y eminentemente comercial”.

Entre otras críticas, puede encontrarse la de Esteban Ramón, del portal del prestigioso canal estatal RTVE, quien no escatima en elogios para el filme nacional, calificándolo de “trepidante y divertido hito del cine paraguayo”.

La reseña manifiesta que la película significa “una auténtica revelación que ataca los prejuicios y tópicos del cine periférico dirigida por el tándem debutante (aunque audiovisualmente experimentado)”.

Entre otros puntos, menciona que “la cinta combina un ritmo hollywoodense con la idiosincrasia guaraní, demostrando que lo universal se adapta a cualquier fotogenia”. Incluso señala reminiscencias con Tarantino o Dany Boyle. Tampoco olvidan los méritos con los que la cinta se ha hecho en ese país europeo; entre ellos, el premio de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2011, el hecho de superar a Titanic en cantidad de espectadores en Paraguay y la nominación al Goya a mejor película iberoamericana.

  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo