Ayoreo de Carmelo Peralta compartirán testimonios en la Feria Internacional del Libro de Asunción

El lanzamiento del libro “Carmelo Peralta Bajo Ataque”, de Marcos Glauser y Marco Todisco será el viernes 26 de mayo a las 18:00 en el auditorio Mabel Pedrozo en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia N° 5086 esquina Charles De Gaulle. El evento se transmitirá en vivo a través de la fanpage de Facebook y Youtube de Iniciativa Amotocodie.

Obra literaria esboza la vida y las amenazas de los ayoreo.
El lanzamiento del libro “Carmelo Peralta Bajo Ataque”, de Marcos Glauser y Marco Todisco será el viernes 26 de mayo a las 18:00 en el auditorio Mabel Pedrozo en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia N° 5086 esquina Charles De Gaulle. El evento se transmitirá en vivo a través de la fanpage de Facebook y Youtube de Iniciativa Amotocodie.Gentileza

Cargando...

En el marco del lanzamiento del libro “Carmelo Peralta Bajo Ataque” los ayoreo de Puerto María Auxiliadora, Carmelo Peralta, aportarán sus testimonios sobre los vertiginosos cambios y amenazas en el distrito a raíz de las grandes obras de infraestructura de la Ruta Bioceánica y del Puente Internacional.

Estas obras viales han suscitado la acción de personas y empresas inescrupulosas que buscan apoderarse de las tierras de estas comunidades indígenas, según testimonia el libro.

El libro contiene importantes hallazgos

  1. Extranjerización de la tierra: los brasileños son protagonistas directos de la invasión y devastación que se vive en el Chaco paraguayo. En la Zona de Seguridad Fronteriza, el 37 % de la superficie está en manos de brasileños aunque esto sea ilegal.
  2. Deforestación: entre el 2001 y el 2021 ha disminuido un 36 % la cobertura arbórea en el distrito, es decir, se ha deforestado casi 12 veces el tamaño equivalente a la ciudad de Asunción. Casi el 100 % de esta pérdida equivale a la deforestación mecánica para la habilitación de pasturas para la ganadería.
  3. Incendios: el uso del fuego para el manejo de pasturas o incluso para la eliminación de remanentes a bajo costo está causando estragos. Entre el 2001 y 2021, los incendios fueron causantes del 5.8 % de la pérdida de cobertura arbórea.
  4. Conflictos generados por las grandes obras de infraestructura: la construcción de estas obras han exacerbado la realidad de despojo, extractivismo a ultranza y la consolidación del histórico atropello a pueblos indígenas. Los proyectos han despertado el interés en la explotación e invasión de tierras indígenas. En la actualidad los ayoreo se encuentran enfrentando invasiones de empresas que intentan explotar el cerro Siete Cabezas (Cucaani) y sus alrededores, territorio ayoreo.
  5. Criminalidad: la Ruta Bioceánica y el puente tienen el potencial de contribuir al aumento drástico del narcotráfico, la trata de personas y el contrabando en Carmelo Peralta si es que no se disponen de políticas públicas adecuadas al nuevo contexto.

Presentan una obra que revela las peripecias de los ayoreo

“Es fundamental destacar además que el distrito de Carmelo Peralta está proyectado como el nuevo centro logístico de América del Sur, pero posee importantes déficits en materia de acceso a la salud y educación”, prosigue la obra.

“El distrito no cuenta con especialistas ni equipos de mediana y alta complejidad, y los habitantes deben recurrir a Porto Murtinho, Concepción, Pedro Juan Caballero o Santa Rosa del Aguaray”.

“Otro dato preocupante es que el promedio de mortalidad infantil del distrito es más del doble que el promedio a nivel nacional”, aseguran.

“Solo existen 2 centros educativos de educación media y aproximadamente menos de un tercio de la población carmeleña ha podido culminar la Educación Escolar Básica debido a esta falta de inversión en educación”.

Presentan una obra que tiene versión digital

Para acceder al libro en su versión digital, el público interesado puede remitirse a la página web de Iniciativa Amotocodie.

Iniciativa Amotocodie desde el 2002 trabaja por la protección del Chaco y de los ayoreo que viven en aislamiento voluntario. También acompaña los procesos de las comunidades ayoreo sedentarizadas en la defensa de su tierra, cultura y forma de vida, explicaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...