Nueva ruta de la bioceánica en el Chaco ya presenta hundimientos

La colosal obra inaugurada en febrero del 2022 actualmente presenta hundimientos en varios tramos, lo que representa un verdadero peligro para los automovilistas que circulan por la zona. Los conductores advierten que estas dificultades se localizan en la zona conocida como 14`i en el Alto Paraguay, por lo que piden a sus colegas extremar los cuidados para evitar algún tipo de accidente. La ruta de la bioceánica, de 277 km, une las localidades de Carmelo Peralta y Loma Plata y fue construida por el consorcio bioceánico a un costo inicial de US$ 445 millones. El MOPC envió a la zona un equipo técnico a fin de verificar la situación.

Hundimiento de la nueva ruta bioceánica. Así se encuentra en varios tramos en la zona 14`i, en el Alto Paraguay. La obra fue construida a un costo inicial de US$ 445 millones y fue inaugurada en febrero del 2022.
Hundimiento de la nueva ruta bioceánica. Así se encuentra en varios tramos en la zona 14`i, en el Alto Paraguay. La obra fue construida a un costo inicial de US$ 445 millones y fue inaugurada en febrero del 2022.abc color

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Los hundimientos serían a consecuencia de la gran cantidad de agua existente en la zona tras las grandes lluvias que inundaron gran parte del territorio chaqueño. Los conductores advierten a los automovilistas sobre extremar cuidados, a fin de evitar cualquier tipo de accidente.

Según estos conductores que lanzaron la voz de alerta en los diferentes grupos de WhatsApp con que cuentan, los hundimientos se localizan en los kilómetros 129, 131, 139 y 142, tramos ubicados en la zona conocida como 14`i en el distrito de Puerto Casado del Alto Paraguay.

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Se debe aminorar la marcha de los vehículos, alertan estos automovilistas, a la hora de cruzar por dichos lugares, atendiendo a que el declive de la ruta podría ocasionar algún tipo de vuelco. El cuidado debe ser mayor inclusive para los conductores de vehículos de gran porte, según refiere los mensajes de personas bien identificadas, que inclusive, alzaron fotos y videos para testificar lo grave de la situación.

Varios de estos conductores temen que la fuerza de las aguas produzcan cortes de esta ruta, o que algunos puentes no logren resistir dicha presión y cedan, lo cual sería realmente catastrófico, ya que ocasionaría el aislamiento total del Alto Paraguay.

Equipo técnico

Desde el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, el ingeniero Javier Recalde, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos de la Dirección de Vialidad, comentó estar enterado de esta grave denuncia y que ya se encuentra en camino un equipo técnico de profesionales a fin de realizar un relevamiento de datos sobre las condiciones en que se encuentra el camino de la bioceánica y sobre todo los hundimientos denunciados.

El funcionario adelantó que aún se cuenta con las garantías de parte del Consorcio Corredor Vial Bioceánico, encargado de la construcción, debido a que todavía no fenecieron los plazos, por lo que una vez que se cuente con el reporte real de la situación se comunicarán con los responsables de estas empresas, refirió.

Finalmente, dijo Recalde, debido a la urgencia del caso, “para la próxima semana ya tendremos el informe para luego ver las acciones a tomar. Hay que tener en cuenta que el lugar donde se denunció estos hundimientos se localiza a gran distancia de la capital del país”.

Bioceánica

La construcción de la ruta de la bioceánica se inició en el 2019 y culminó en febrero del 2022. Son 277 kilómetros y posibilita la unión física de las comunidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay)–Loma Plata (Boquerón) y fue construida por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por las empresas Quiroz Galvao SA y Ocho A SRL. Su costo inicial fue de US$ 445 millones, financiado con la Ley 5074 de llave en mano.

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La colosal obra permitió al Alto Paraguay tener sus primeros 160 km de asfaltado, ya que desde antes era el único departamento del país donde no existía un solo centímetro de asfalto.

La ruta bioceánica debe dar continuidad al proyecto inicial de tener una vía de acceso hacia los puertos del Pacífico en el país chileno, con el objetivo de llegar a los mercados asiáticos. De allí la enorme importancia de esta obra de carácter no solo nacional, sino regional.

En estos momentos, dando continuidad a dicho proyecto, se está construyendo el puente de la bioceánica sobre el río Paraguay y que unirá las comunidades de Carmelo Peralta de nuestro país y Puerto Murtiñho del Brasil. También se encuentra ya en pleno desarrollo lo que será el otro tramo de la ruta bioceánica, entre las poblaciones de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, en la frontera con la Argentina.

Sin dudas, la ruta de la bioceánica está permitiendo que varias comunidades de esta zona chaqueña intenten salir del aislamiento, atendiendo a que sus pobladores siempre estuvieron con la problemática de los precarios caminos de la zona.

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