Guaranias para llevar: “Mi amor guaraní” y “Ofrenda”

La intérprete paraguaya Lilian Romero, con veinte años de trayectoria, rinde homenaje a la guarania con sus dos canciones favoritas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JVBZG7PNTJCDTOIVGCR7D6UC5M.jpg

Cargando...

“La guarania, para mí, es un género musical de carácter romántico, muy representativo del Paraguay”, nos dice la cantante Lilian Romero, ganadora en 1994 del Festival del Takuare'ê; en 1995, del Festival del Lago Ypacaraí, y actualmente vocalista del conjunto folclórica de Autores Paraguayos Asociados (APA).

Desde pequeña, la cantante quedó deslumbrada por las melodías de la guarania, especialmente con las voces de Alberto de Luque, Agustín Barboza y Óscar Escobar.

“La guarania que me marcó, que me llevó y que me lleva es Mi amor guaraní, de Mauricio Cardozo Ocampo. Y, actualmente, la guarania que interpreto casi en todas mis presentaciones, es Ofrenda, de Aniceto Vega Ibarrola”, comenta.

Mi amor guaraní, comenta la intérprete, “es un fragmento de la cantata de Elisa Lynch, creada por Mauricio Cardozo Ocampo. “Esa guarania me llega bastante porque narra el romance de lo que hubo entre Madame Lynch y el Mariscal López. Ella es la que va cantando. Esa guarania me llega muchísimo a mí. Me siento plenamente identificada con ella”, expresa.

Ofrenda, su otra pieza favorita, la conecta con el momento que vive en la actualidad. “(Es) Ofrendar mi arte, mi talento al público, a las personas que me siguen; poder compartir escenario con grandes músicos”.

Con siete disco editados, la cantante Lilian Romero hace a lo largo de su carrera un culto a la guarania y hoy también recuerda a su creador, el maestro José Asunción Flores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...