Quemil Yambay sigue vigente en el sentir popular y artístico

El homenaje que se le brindó a Quemil Yambay en el Club 24 de Mayo de Ypacaraí sirvió para que este creador de temas tan difundidos como "Gol paraguayo" (creado en las eliminatorias para el mundial juvenil de Japón), "Mokõi guyra’i", "Alfonso Loma", entre muchas otras, sintiera el cariño de su gente.

Cargando...

Como bien lo dijera en serio y en broma el Compadre Rafael Rojas Doria, el homenaje lo recibió del gobernador del departamento Central, el opositor Federico Franco, cuyo único defecto es ser liberal. Es decir, fuera de toda sospecha ideológica se premia a un auténtico creador.

Yambay tiene una bien asentada militancia política dentro del Partido Colorado, pero es su arte, surgido de la entraña de lo campestre, donde brilla con toda originalidad, y es lo que se premió y valoró.

El festival organizado por su hijo Ulises tuvo como director musical a Luis Alvarez y un desfile de primeras figuras como el Ballet Raíces de Ypacaraí, Lizza Bogado, Juan Carlos Oviedo con los Hermanos Acuña, Rafael Rojas Doria, el dúo Escalante-Rojas, Carlitos Vera, Clara Franco, el mismo conjunto Los Alfonsinos creado por Yambay en 1959, Juan Cancio y Miguel Angel Barreto.

Una auténtica fiesta popular.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...