14 de Diciembre de 2003 00:00

 

Quemil Yambay sigue vigente en el sentir popular y artístico

El homenaje que se le brindó a Quemil Yambay en el Club 24 de Mayo de Ypacaraí sirvió para que este creador de temas tan difundidos como "Gol paraguayo" (creado en las eliminatorias para el mundial juvenil de Japón), "Mokõi guyra’i", "Alfonso Loma", entre muchas otras, sintiera el cariño de su gente.

‘‘Brisa suave’’, ‘‘Primavera’’, ‘‘Puerto Irala Poty’’, ‘‘Mi barquito de esquelita’’ fueron parte del repertorio conjunto de Lizza Bogado y Quemil Yambay.

‘‘Brisa suave’’, ‘‘Primavera’’, ‘‘Puerto Irala Poty’’, ‘‘Mi barquito de esquelita’’ fueron parte del repertorio conjunto de Lizza Bogado y Quemil Yambay. / ABC Color

Como bien lo dijera en serio y en broma el Compadre Rafael Rojas Doria, el homenaje lo recibió del gobernador del departamento Central, el opositor Federico Franco, cuyo único defecto es ser liberal. Es decir, fuera de toda sospecha ideológica se premia a un auténtico creador.

Yambay tiene una bien asentada militancia política dentro del Partido Colorado, pero es su arte, surgido de la entraña de lo campestre, donde brilla con toda originalidad, y es lo que se premió y valoró.

El festival organizado por su hijo Ulises tuvo como director musical a Luis Alvarez y un desfile de primeras figuras como el Ballet Raíces de Ypacaraí, Lizza Bogado, Juan Carlos Oviedo con los Hermanos Acuña, Rafael Rojas Doria, el dúo Escalante-Rojas, Carlitos Vera, Clara Franco, el mismo conjunto Los Alfonsinos creado por Yambay en 1959, Juan Cancio y Miguel Angel Barreto.

Una auténtica fiesta popular.
  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar