Poca esperanza de que niños de dos distritos del Alto Paraná reciban almuerzo escolar

Los niños de las escuelas de los distritos del Santa Rosa del Monday y Domingo Martínez de Irala, situados en la zona sur del Alto Paraná, siguen a la espera del almuerzo escolar a dos meses de culminar el año lectivo 2023. Los directores mencionaron que en la mayoría de los casos los alumnos provienen de localidades carenciadas y que, cuando reciben, prácticamente es el único alimento consistente al que acceden durante el día.

Virgilio Alarcón, director de la escuela básica N° 1937 Aníbal Álvarez de Domingo Martínez de Irala muestra que la olla donde se prepara el almuerzo escolar está vacía.
Virgilio Alarcón, director de la escuela básica N° 1937 Aníbal Álvarez de Domingo Martínez de Irala muestra que la olla donde se prepara el almuerzo escolar está vacía.Patricia Alvarenga

Cargando...

Ollas vacías y repletas de polvo es lo que observa en los comedores de las escuelas que figuran en la lista de beneficiarias con el almuerzo escolar de los municipios de Santa Rosa del Monday, administrada por María Victoria Salinas (ANR), y Domingo Martínez de Irala, por Derlis Benegas (ANR). El complemento nutricional correspondiente al periodo lectivo 2023 hasta el momento ni siquiera se licitó en dichos distritos. El financiamiento proviene del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los intendentes mayormente culpan al burocrático proceso licitatorio. Sin embargo, la realidad muestra que las gestiones para la aprobación del proyecto se empieza a realizar luego de que hayan iniciado las clases, lo que retrasa la distribución a los niños.

En Santa Rosa del Monday, escuela básica N° 1325 es una de las instituciones donde los alumnos no pierden la esperanza de recibir el complemento nutricional, pese a que estamos a menos de dos meses de que concluya en periodo escolar del año 2023.

La directora, Mirna Elena Molinas, relató que al centro educativo asisten niños de zonas vulnerables y que en muchos casos el almuerzo es el alimento más importante y consistente que reciben en el día.

Lea más: Alumnos de tres municipios en Alto Paraná siguen esperando el almuerzo escolar

Agregó que al inicio del año recibieron un remanente del año pasado y desde que finalizó están a la espera del complemento nutricional que corresponde a este año.

Mencionó que cuentan con 130 alumnos y que tuvieron que hacer “malabarismo”, como disminuir el volumen de las raciones para que alcancen a todos, ya que el beneficio solo llegó para 88 niños.

Una situación similar se vive en la escuela básica N° 1.661 Carlos Antonio López, también de Santa Rosa del Monday, donde la directora María Griselda Benítez indicó que el año pasado el almuerzo llegó para 103 alumnos, pese a que tienen 298 matriculados y que la distribución se realizó desde los grados menores hasta donde alcanzó.

La docente dijo que es importante contar con el alimento, pues no todos los niños tienen condiciones de llevar algo de comer como merienda o dinero para comprar de la cantina. Cuando llega el almuerzo siempre es bien aprovechado por los chicos, aseguró.

Lea también: Diez intendentes tenían plata, pero no distribuyeron almuerzo escolar

En Irala la situación es peor

Entretanto, en Domingo Martínez de Irala están en peores condiciones. El director de la escuela básica N° 1937 Aníbal Álvarez, de la localidad de Itavera, Virgilio Alarcón, refirió que también recibieron un remanente del año pasado que terminó hace meses y que desde la municipalidad dijeron que no hay presupuesto para este año.

Las raciones tampoco fueron suficientes, ya que solo distribuyeron 291 y la escuela cuenta con 331 niños alumnos. Añadió que con la comisión de padres están gestionando en la Gobernación del Alto Paraná para poder cubrir la necesidad alimentaria. Todos los alumnos provienen de familias de muy escasos recursos económicos, resaltó el profesor Alarcón.

Lea más: Almuerzo escolar: el MEC incumplió con varias normativas, según informe de CGR

Argumentan baja disponibilidad presupuestaria

Consultado sobre la situación en Santa Rosa del Monday, el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la comuna, Aldo Báez, explicó que la baja disponibilidad presupuestaria es una de las principales trabas. Dijo que pueden realizar el llamado Ad Referéndum, pero que al no contar con el presupuesto necesario el contrato no se puede ejecutar.

Hasta el momento disponen de G. 133 millones y que el proyecto está presupuestado en unos. G. 208 millones. Anunció que el almuerzo llegará 35 días en las últimas semanas del año.

Intentamos contactar con el intendente de Domingo Martínez de Irala, Derlis Benegas (PLRA), a fin de conocer su versión, pero no atendió las llamadas. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...