Almuerzo escolar: el MEC incumplió con varias normativas, según informe de CGR

El estudio sobre los últimos diez años de provisión de alimentación escolar, realizado por la Contraloría General de la República (CGR), encontró graves irregularidades en los procesos de licitación realizados tanto por gobernaciones y municipalidades, como por el mismo Ministerio de Educación (MEC). El lapidario documento obligó al MEC a comprometerse a ejecutar un “plan de mejoras”.

La Contraloría emitió un informe en el cual reporta innúmeras irregularidades en el uso de recursos para almuerzo escolar por parte de gobernaciones, municipalidades e incluso el Ministerio de Educación (MEC).
La Contraloría emitió un informe en el cual reporta innúmeras irregularidades en el uso de recursos para almuerzo escolar por parte de gobernaciones, municipalidades e incluso el Ministerio de Educación (MEC).Gustavo Machado

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El lapidario informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el uso de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y otras fuentes para la provisión de alimentación escolar, da cuenta de varias irregularidades.

Por ejemplo, en el análisis del “contrato N° 03/20 - lote N° 06″, correspondiente a la Licitación Pública Nacional (LPN) con ID N° 368.664, se constató que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) incumplió varias normativas.

Según la Contraloría, el MEC “restringió la participación de potenciales oferentes al exigir la construcción de comedores escolares en el llamado para la provisión de alimentación escolar”.

Según el documento de la CGR, esto limitó significativamente la participación de posibles oferentes dedicados al rubro de alimentos, “teniendo en cuenta que una empresa proveedora de almuerzo no contaría con la logística y los mecanismos de seguridad necesarios para la ejecución de las obras durante el periodo escolar, a fin de resguardar la integridad de los alumnos”.

Esta acción transgredió los principios generales de igualdad y libre competencia establecido en la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, dice el informe.

MEC no comprobó condiciones sanitarias del almuerzo escolar

Un detalle no menor, citado por la Contraloría es que, hasta el mes de octubre de 2022, el MEC no solicitó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) la realización de ningún tipo de estudio para comprobar las condiciones sanitarias del almuerzo escolar, ni en la empresa proveedora del servicio, ni en las instituciones educativas.

Ante lo expuesto, los responsables del MEC no dieron cumplimiento a “los lineamientos establecidos en la Sección III Requisitos de los Bienes y/o Especificaciones Técnicas, Numeral 1 Especificaciones Técnicas, 1.10. “Control de Calidad”, del PBC en lo que respecta al Lote 2, de la Licitación Pública Nacional, ID 368664″.

Según el informe de la CGR, se trata del contrato N° 04/20.

MEC está obligado a ejecutar un plan de mejoras

Ante la irregularidades detectadas por la Contraloría, el MEC lanzó un comunicado en el que afirma que “no han observado ninguna irregularidad en relación a la calidad del servicio de almuerzo escolar”.

Indicaron que un equipo técnico del MEC y de profesionales del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) realizaron un monitoreo de los alimentos y que durante el proceso no encontraron ninguna irregularidad.

El comunicado expresa que el MEC “ha tomado con mucha seriedad las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República” y menciona la puesta en marcha de un “plan de mejoras”.

Este plan de mejoras incluye medidas administrativas, técnicas, presupuestarias y tecnológicas, según el documento. Asimismo, añade que abarcará todos los estamentos responsables del Programa de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP)

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