Puente Asunción-Chaco’i se financiaría con bonos soberanos

En principio el MOPC contempló adjudicar la construcción del puente Asunción -Chaco’i mediante la Ley 5074 “llave en mano” y tras las críticas recibidas, anunciaron que sería con un crédito del BID. Sin embargo, finalmente se anunció que se financiaría con bonos soberanos

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En marzo pasado, el titular de la cartera de Obras Públicas Arnoldo Wiens, anunció que el polémico puente Asunción -Chaco’í sería del tipo atirantado (colgante), cuyo costo rondaría USD 180 millones, y se licitaría en el marco de la Ley 5074 “llave en mano”, pero como esta modalidad establece pagos parciales por tramos funcionales terminados, no sería aplicable en caso de puentes.

El 6 de junio, el Director de Vialidad Ing. Hugo Arce, en una entrevista concedida a los medios, descartó la financiación bajo la Ley 5074 y aclaró que barajaban la posibilidad de ejecutar la obra mediante la modalidad tradicional, refiriéndose al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero como las tramitaciones ante dicho ente financiero normalmente demanda entre dos tres años, finalmente habrían resuelto que los trabajos se financiarían con bonos soberanos respaldados por el tesoro.

También aclaró que la consultora contratada el efecto, presentaría el informe final con los diseños, legajos técnicos y los pliegos de base y condiciones (PBC) en julio del presente, y que prevén convocar a licitación a más tardar a fines de agosto.

<b>Puente carretero atirantado</b>

En referencia al puente proyectado, el ingeniero Arce señaló que será del tipo atirantado (colgante), y como convocarán a empresas nacionales, en su propuesta deberán proponer a un subcontratista altamente referenciado, con experiencia en la construcción de puentes atirantados. Quizás con esta salvedad el Ministerio buscaría evitar que se repitan situaciones como los acaecidos por la participación de Sacyr y Mota Engil en obras icónicas.

<b>Interés de empresas Chinas</b>

Estarían interesadas en participar en la construcción del puente Asunción-Chaco’i, asociadas con firmas paraguayas, empresas chinas como el consorcio conformado por las empresas China Communications Construction Company Ltd (CCCC), que construyeron el puente atirantado de 55 km en el mar (considerado el más largo del mundo), que conecta Hong Kong y Macao con la ciudad china de Zhuhai, más un túnel sumergido de 6,7 km entre dos islas artificiales, para evitar las concurridas rutas marítimas sobre el delta del río Pearl, preparado para resistir un sismo de magnitud 8, un supertifón y golpes de buques supercargueros.

<b>Habrían descartado plan inicial</b>

Funcionarios del Ministerio que solicitaron el anonimato por temor a represalias, relataron a ABC Color que en principio los técnicos del MOPC, habrían proyectado otras alternativas, como el del banco San Miguel, que la consultora contratada debía estudiar, pero que dicha zona habría descartada, y optaron por ubicar la cabecera del puente en la zona de Primer Presidente, en la rotonda donde termina la Costanera Norte, un sector alejado del microcentro y muy cerca del Puente Remanso, y que del otro lado del río casualmente la compañía Tosa de Conrado Hoeckle, posee 1.200 Has donde se proyecta una urbanización.

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