“Ida y Vuelta”, la poética transmedia de Sebastián Boesmi que se expone en Asunción

El artista visual argentino-paraguayo, Sebastián Boesmi, está presentando en una galería de Asunción su obra “Ida y Vuelta”, una narrativa transmedia que incluye pintura, escultura y muestras digitales, y que explora las múltiples dimensiones del arte a través del concepto del imaginario colectivo y la iconografía.

Una vista general de la obra "Ida y Vuelta". El artista visual Sebastián Boesmi, está presentando en una galería de Asunción su obra "Ida y Vuelta", una narrativa transmedia que incluye pintura, escultura y muestras digitales, y que explora las múltiples dimensiones del arte a través del concepto del imaginario colectivo y la iconografía. "Ida y Vuelta" se compone de dos series de obras proyectadas en diferentes momentos, denominadas "Unidigital" y "Graffitis Imaginarios", las cuales establecen una estrecha relación y que, según palabras del artista, "se nutren mutuamente".
Una vista general de la obra "Ida y Vuelta". El artista visual Sebastián Boesmi, está presentando en una galería de Asunción su obra "Ida y Vuelta", una narrativa transmedia que incluye pintura, escultura y muestras digitales, y que explora las múltiples dimensiones del arte a través del concepto del imaginario colectivo y la iconografía. "Ida y Vuelta" se compone de dos series de obras proyectadas en diferentes momentos, denominadas "Unidigital" y "Graffitis Imaginarios", las cuales establecen una estrecha relación y que, según palabras del artista, "se nutren mutuamente".Prensa Sebastián Boesmi

Cargando...

La exposición, que cuenta con la curaduría del paraguayo Fernando Moure, se adentra en la transición de formatos y medios expresivos, en los que se fusiona la línea y la tridimensionalidad, además de las imágenes animadas y sonoras.

"Este proyecto consiste en una ida y vuelta técnica, en una poética transmedial, entre las piezas y entre las colecciones que están presentes", comentó a EFE Boesmi.

"Ida y Vuelta" se compone de dos series de obras proyectadas en diferentes momentos, denominadas "Unidigital" y "Graffitis Imaginarios", las cuales establecen una estrecha relación y que, según palabras del artista, "se nutren mutuamente".

En "Unidigital", que el artista comenzó realizar en Madrid en 2019, las obras se destacan por el color y "la necesidad de expresar las fuerzas que operan entre la experiencia cotidiana y la relación con la tecnología y la naturaleza, explorando también la abstracción en algunos casos".

Mientras que en “Graffitis Imaginarios” el componente gráfico está presente en “grandes masas de iconografías, signos y símbolos que convergen en aglomeraciones de información para ser recorridas y decodificadas con la mirada”, dijo.

En relación a las esculturas, Boesmi revela que son obras “abstractas” que forman parte de una serie que comenzó en Asunción y en el que hace uso de la luz sobre el vidrio, lo que le permite, según sus palabras, pasar de lo bidimensional a lo tridimensional.

"A mi me interesa que la obra les interpele a los espectadores. Que la obra les haga preguntar sobre ellos mismos y también me interesa rescatar el componente estético tan olvidado y dejado un poco de lado en el arte contemporáneo", expresó.

Boesmi, quien reside en Madrid desde hace cuatro años, destaca la importancia de romper con la concepción materialista predominante en la sociedad. "Esta obra es compleja porque estamos inmersos en una cultura muy materialista, muy centrada en los objetos".

La muestra estará abierta al público en la galería Matices de la capital paraguaya hasta el próximo 24 de mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...