Crisis en Medio Oriente y guerra en Ucrania centran la agenda Macron-Xi Jinping

PARÍS. El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a su par chino, Xi Jinping, a coordinarse sobre las “grandes crisis” como Ucrania y Oriente Medio, y a contar con “reglas justas para todos” en el comercio entre Europa y China.

El presidente francés Emmanuel Macron (d) junto al mandatario chino, Xi Jinping (i).
El presidente francés Emmanuel Macron (d) junto al mandatario chino, Xi Jinping (i).YOAN VALAT / POOL

Cargando...

“El futuro de nuestro continente dependerá también muy claramente de nuestra capacidad de seguir desarrollando relaciones con China de manera equilibrada”, dijo Macron, al inicio de una reunión con Xi en el Palacio del Elíseo.

Con este encuentro, en el que participó también la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Xi inició su primer viaje oficial a Europa, desde la pandemia de covid, que también le llevará a Serbia y a Hungría.

El presidente chino abogó por que China y la UE, “dos grandes potencias mundiales” , sigan siendo “socios” y mejoren su “confianza mutua estratégica” para contribuir “a la paz y al desarrollo mundiales”.

Relaciones tensas

Las relaciones comerciales entre ambos son tensas. La UE teme quedar atrapada entre las subvencionadas economías de Estados Unidos y de China, y en los últimos meses aumentó sus investigaciones a las ayudas estatales chinas a varios sectores industriales, como los autos eléctricos.

La UE “no dudará en tomar decisiones firmes” para “proteger su economía y su seguridad” , advirtió Von der Leyen tras la reunión, llamando a Pekín a “jugar limpio” en el comercio mundial.

En una entrevista al semanal La Tribune Dimanche, Macron reconoció no obstante que los europeos no son “unánimes” sobre qué estrategia adoptar, ya que “algunos sectores siguen viendo a China esencialmente como un mercado” de venta de sus productos, aunque “exporte masivamente a Europa”.

Macron abogó por “proteger mejor” la “seguridad nacional”, “ser mucho más realistas en la defensa” de los intereses europeos y “obtener la reciprocidad”.

Para Pekín, estas medidas se consideran “proteccionistas”. Las autoridades chinas lanzaron su propia investigación contra las subvenciones estatales, en particular sobre el coñac francés, a la que se opone Macron ante la presión de la industria.

Macron y Xi deben concluir en la tarde un foro franco-chino de empresas, tras una ceremonia de bienvenida en los Inválidos, donde pasarán revista a tropas, y un encuentro bilateral en el Elíseo, a cuyo término harán declaraciones a la prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...