Bolivia reduce superficie cultivada con hoja de coca a un mínimo de 11 años

LA PAZ. Bolivia redujo la superficie sembrada con hoja de coca en un 9% el año pasado a su menor nivel desde el 2002 como parte de una estrategia del gobierno para combatir al narcotráfico, dijo el lunes Naciones Unidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7B4PWV44HVBN7ACLLS7YWZVKP4.jpg

Cargando...

El área cultivada de la hoja utilizada para producir cocaína descendió a 23.000 hectáreas en 2013 frente al año previo, reveló la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD). Bolivia es el tercer mayor productor mundial de cocaína detrás de Perú y Colombia.

"El país se encuentra encaminado para alcanzar el objetivo de reducir los cultivos de coca a 20.000 hectáreas hasta 2015", dijo el representante de ONUDD en Bolivia, Antonio de Leo, en una rueda de prensa en la que también participó el presidente boliviano, Evo Morales.

Naciones Unidas calculó que la producción potencial de hoja de coca fue el año pasado de 36.300 toneladas métricas, un 11 por ciento menor a la estimada en 2012, y que los precios de la hoja subieron en promedio un 5 por ciento en 2013.

"Es un aliento para nosotros, para acelerar la forma de cómo apostar por la reducción o erradicación concertada", dijo Morales, un ex líder cocalero. Para Bolivia, el cultivo de hoja de coca representa un 9,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, según el reporte.

Pero además es una parte importante de su tradición. Morales ha defendido durante mucho tiempo el uso legal de la hoja de coca como parte de un rito ancestral para preparar té, dulces, harinas y medicinas. Incluso días atrás, agasajó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con un pastel de hoja de coca para su cumpleaños durante una visita al país.

Los habitantes de las zonas andinas suelen mascarla contra el mal de altura o como energizante, pero la hoja de coca sigue siendo considerada un narcótico y su comercio está prohibido. La ONU ha concedido una excepción especial para reconocer la práctica ancestral como legal en Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...