Caída de exportaciones a China empeora el déficit comercial de Brasil

RÍO DE JANEIRO. Brasil registró un déficit comercial de US$ 2.842 millones en febrero, una cifra un 33% peor que la registrada el mismo mes del año pasado, lo que se debió principalmente a la abrupta caída de ventas a China, informó hoy el Gobierno.

Cargando...

Las exportaciones de Brasil bajaron un 15,7 % con respecto de febrero del año pasado y se situaron en 12.092 millones de dólares, según informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. Las importaciones, en tanto, se situaron en 14.934 millones de dólares, con un descenso del 8,1 % con respecto al mismo mes del año pasado.

En el primer bimestre del año, la balanza comercial brasileña acumula un déficit de 6.016 millones de dólares, cifra similar a la de los dos primeros meses de 2014 (déficit de 6.196 millones de dólares) . El deterioro de las exportaciones se debió principalmente a la caída de ventas a China, que compró un 40,2 % menos en febrero, en comparación con el mismo mes de 2014.

La caída de las ventas a China, país que compra principalmente hierro, soja y otras materias primas, provocó que, por segundo mes seguido, Estados Unidos haya superado al país asiático y se haya vuelto a situar como el principal socio comercial de Brasil, lo que no ocurría desde 2009.

Las exportaciones brasileñas a Estados Unidos subieron un 8,9 % en febrero, lo que se debió principalmente a la venta de aviones, partes de turbinas de aviación, café, celulosa y carne bovina.

Brasil vendió un 7,7 % menos a Argentina, su tercer socio comercial, mientras que las ventas al conjunto del Mercosur bajaron un 10,4 % y al resto de América Latina, un 15,5 %, en la misma comparación.

En 2014, la balanza comercial brasileña registró su primer déficit de los últimos 14 años, con un saldo negativo entre importaciones y exportaciones de 3.930 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...