15 de Febrero de 2016 07:08

 

China subraya que la ONU debe “tomar acciones” contra Corea del Norte

Por EFE

PEKÍN. China subrayó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU debe “tomar acciones” contra Corea del Norte y, por otro lado, reafirmó su oposición al despliegue de un escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, dijo hoy que el Consejo de Seguridad debe emprender medidas para que “Corea del Norte rinda cuentas” y que éstas deben “prevenir” que Pyongyang realice “acciones nucleares”.

Hong se refirió al contencioso norcoreano un día antes de que los viceministros de China, Zhang Yesui, y de Corea del Sur, Lim Sung Nam, se reúnan en Seúl para debatir sobre este asunto.

El portavoz chino recordó que “las sanciones no son un fin en sí mismas” y que el objetivo debe ser que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, vuelva a la mesa de negociaciones.

Hong realizó hizo estos comentarios al ser preguntado por un editorial del diario China Daily que pedía hoy sanciones contra el régimen de Pyongyang, en un tono mucho más firme que el utilizado por el Gobierno chino, algo inusual al tratarse de un periódico oficial.

Corea del Norte lanzó un satélite al espacio a principios de febrero, una acción que recibió la condena de China, el principal aliado del régimen norcoreano, y de la comunidad internacional, que lo consideró un ensayo de misiles. A pesar de ello, Kim Jong-un aseguró hoy que Corea del Norte lanzará más satélites similares en el futuro próximo.

Por otro lado, el mencionado editorial del China Daily alertaba hoy de que Estados Unidos utiliza el conflicto nuclear en la península de Corea como “excusa” para desplegar su escudo antimisiles THAAD. Una valoración con la que ha coincidido el portavoz de Exteriores chino, que ha mostrado su “preocupación” por un despliegue que pretende “dañar los intereses estratégicos de China” bajo la “excusa” del peligro nuclear.

El paraguas antimisiles estadounidense incluiría unos potentes sistemas de radar capaces de rastrear los movimientos de su Ejército en la parte oriental de China.

El editorial del China Daily también advierte de que “el peligro de una Corea del Norte nuclear es más real que nunca” y que el Consejo de Seguridad debe hacer “pagar” a Pyongyang “el precio necesario por su comportamiento”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo