• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    13°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • Viernes 27

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Julio de 2018 21:07

 

Costa Rica y Ecuador impulsarán primera MigraVía marina en América

Por EFE

SAN JOSÉ. Los gobiernos de Costa Rica y Ecuador, en conjunto con diferentes organizaciones, se preparan para impulsar la primera MigraVía marina en América en la zona entre las islas del Coco y Galápagos, informó hoy la Fundación PACÍFICO.

Las MigraVías son corredores biológicos transfronterizos utilizados por especies migratorias que hacen más seguro el paso para tiburones, tortugas y otras especies, indicó la fuente en una declaración pública. Actualmente, Costa Rica y Ecuador se encuentran trabajando en la creación de la MigraVía Coco-Galápagos, iniciativa que los convertiría en los primeros países del continente americano en poner en marcha este tipo de proyecto.

“Hay una oportunidad enorme para pensar 'fuera de la caja' y hacer una conjunción de esfuerzos entre países. Debemos recordar que las especies marinas no conocen fronteras, por lo cual, esta iniciativa es un modelo de gobernanza conjunta que se puede plasmar desde un punto de vista legal y económico”, dijo la representante de una de las organizaciones aliadas, la Fundación PACÍFICO, Zdenka Piskulich.

Con el propósito de avanzar en el proyecto, 60 expertos de organizaciones nacionales e internacionales, así como de academias e instituciones gubernamentales, se reunieron en Costa Rica para discutir opciones para esta nueva iniciativa, en el II Taller de MigraVías del Pacífico Tropical Este. Durante esta actividad, celebrada a finales de junio pasado, se analizaron los diferentes avances en los estudios científicos, socio económicos y legales para hacer posible la implementación de las MigraVías en la zona del Pacífico Tropical Este.

“El trabajo de investigación se ha convertido en una fuente de información importantísima para la toma de decisiones. Con la MigraVía Coco-Galápagos, se está demostrando que el desarrollo sostenible entre Costa Rica y Ecuador es posible por medio de este tipo de iniciativas para la conservación”, afirmó el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión.

Aparte de la MigraVía Coco-Galápagos, se está analizando la propuesta de crear otra que una las zonas protegidas del Parque Nacional Coiba (Panamá) y el Santuario de Flora y Fauna Malpelo (Colombia).

La MigraVía Coco-Galápagos es una propuesta de primera ruta de conectividad entre la Isla del Coco y las Islas Galápagos, con un área aproximada de 240,000 kilómetros cuadrados de las zonas oceánicas entre ambos países.

El área comprendida por esta región engloba un porcentaje significativo de los movimientos migratorios de los 389 individuos (15 especies) estudiados.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo