17 de Noviembre de 2017 09:07

 

Cristina Kirchner critica a diario que la vincula al FIFAgate

Por ANSA

BUENOS AIRES La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner respondió a un artículo de un diario que intentó vincularla con la denuncia de un arrepentido en el escándalo de corrupción bautizado como FIFAGate.

“Si la tapa de La Nación fuera la de un diario extranjero, le iniciaría una demanda por real malicia y seguramente la ganaría", afirmó la exjefa de Estado y senadora electa en los comicios de octubre.

La respuesta de Fernández de Kirchner apuntó a que ese mismo diario la vinculó con las acusaciones del también argentino Alejandro Burzaco, quien decidió colaborar con la justicia estadounidense a cambio de una reducción de su condena.

Burzaco fue uno de los detenidos cuando estalló el escándalode corrupción que sacudió los cimientos de la FIFA y descabezó asu cúpula, encabezada por el dirigente suizo Joseph Blatter,quien debió renunciar a la presidencia apenas resultó reelecto.

Un escándalo que alcanzó también al hoy fallecido presidentede la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) , Julio Grondona,quien también era vicepresidente de la FIFA y es uno de losdirigentes apuntados por Burzaco en su declaración.

En 2009, Grondona y el gobierno que presidía Fernández deKirchner firmaron un acuerdo que dio nacimiento al programaFútbol Para Todos e interrumpió el contrato que la AFA manteníacon la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) .

TSC estaba integrada en partes iguales por el Grupo Clarín y Torneos, sociedad a la que pertenecía Burzaco y que recuperó las transmisiones del fútbol argentino, que hoy vuelve a ser codificado en el gobierno de Mauricio Macri.

Macri, que llegó a la política desde el fútbol (fue presidente de Boca Jrs), decretó el fin del programa Fútbol Para Todos, que era gratuito, y la AFA firmó un nuevo contrato con las cadenas Fox y Turner.

Como recordaba un colega desde las páginas del diario La Nación también, “Turner es Time-Warner. Time Warner es AT&A. AT&T es DirecTV. DirecTV es Torneos. Torneos es TSC. TSC es TyCSports. TyC Sports es Clarín. Y Clarín es Cablevisión”.

La ex presidenta expresó su fastidio para con La Nación debido a las declaraciones de Burzaco que pretendían vincularla con el pago de sobornos a dos exfuncionarios del programa Fútbol Para Todos, uno de los cuales, Jorge Delhon, se suicidó.

Burzaco aclaró que nunca dijo, como sí tituló el diario,haberle pagado sobornos directamente a la ex jefa de Estado,quien denunció la publicación de “falsa información”.

Con tono irónico, la ex mandataria destacó: “ Estamos en una Argentina sin Estado de Derecho, con jueces cuyas sentencias las escriben los medios hegemónicos ” , en alusión a la presión que ejercen esos medios sobre el gobierno y el Poder Judicial.

“Por eso, lo único que podés hacer es un tuit indicando que el titular del diario La Nación, es FALSO. Las garantías y los derechos constitucionales te los debo, por ahora” , agregó Fernández de Kirchner.

En su primera declaración, Burzaco señaló a Grondona como eldirigente que aprobaba y definía los sobornos que las distintascompañías de TV pagaron a numerosos dirigentes de la Conmebol,la mayoría de ellos también presos y bajo proceso. Hoy le tocó el turno al paraguayo Nicolás Leoz, de 89 años,ex presidente de la Conmebol acusado por Burzaco en el marco delFIFAGate y cuya extradición a Estados Unidos fue aprobada por lajusticia de su país.

El anciano dirigente paraguayo, que presidió la entidad entre 1986 y 2013, goza del beneficio de la prisión domiciliaria por su avanzada edad y en caso de ser extraditado a Estados Unidos afrontará cargos por delitos como soborno y lavado de dinero.

Burzaco también dijo que Grondona y el ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) “convencieron” a Leoz de votar por la candidatura de Qatar para albergar el Mundial de 2020.

Fue en el marco de una elección que decidió también que Rusia albergase el Mundial del año próximo, despertando sospechas luego confirmadas en el denominado “Informe (Michel) García”,ordenado, paradójicamente, por la propia FIFA. El jurista y ex fiscal estadounidense a cargo de esa investigación renunció en diciembre de 2014 como miembro del Comité de Etica de la FIFA, cuando la entidad se negó a publicar completo su informe. En una Argentina en la que funcionarios del pasado gobierno son encarcelados (sin haber sido procesados) por escándalos de corrupción durante su gestión (mientras de otros actuales nadase dice), el FIFAGate ayuda a ahondar la “grieta”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo