Expulsan a dirigente socialista uruguayo por denuncia de violencia machista

MONTEVIDEO. El Comité Central del Partido Socialista de Uruguay (PSU) decidió expulsar al secretario de organización de la Departamental de Montevideo, Walter Morel, al ser acusado de violencia machista por parte de su expareja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HVCRYOBWUVCIJD32VDFI3RBLPE.jpg

Cargando...

La decisión fue tomada el pasado domingo, cuando 55 de los 71 miembros del comité votaron a favor de la expulsión de Morel por agredir, supuestamente, a su excompañera sentimental, también militante socialista, quien denunció un capítulo violento ante la Comisión de Género y Equidad del (PSU), el primero que recibe con estas características.

“La comisión presentó el informe de la situación y de lo que había sucedido y la dirección del partido resolvió expulsarlo”, explicaron dichas fuentes. Al respecto, señalaron que “el partido considera que su estatuto y carta de ética tienen todas las facultades para actuar en estos casos independientemente de lo que resuelvan instancias judiciales. Y se entendió que había pruebas suficientes”.

El comité central está integrado por 51 miembros elegidos mediante un congreso, además de un representante de cada departamento del país y otro de las juventudes socialistas. Según dijo a Efe el secretario general del PSU, Yerú Fardiñas, la decisión de votar la expulsión de Morel se produjo a raíz de “las diferentes evidencias que se dieron en el proceso” y ante un hecho de gran “sensibilidad” el partido optó por tomar la resolución.

Sin embargo, en declaraciones al diario El País, Morel sostiene que fue él quien que presentó la denuncia por violencia doméstica contra su ex pareja en la Seccional 13º, por lo que entiende que la expulsión se debió a “diferencias políticas”. Morel adelantó a El País que luego de que la Justicia se expida hará un juicio contra el PSU, por daños y perjuicios.

“Él fue el que presentó la denuncia en la policía pero en los casos de violencia domestica no siempre es la mujer agredida la que termina haciendo la denuncia por una situación de desigualdad”, espetó a Efe Fardiñas, quien hizo hincapié en que el PSU cuenta con las pruebas necesarias para expulsar a Morel. En este sentido, el dirigente socialista rechazó dar más detalles y apostó por la discreción al estimar que es lo “conveniente” para la protección de la víctima.

Según El País, el expulsado estaba afiliado al PSU desde hace 15 años y en octubre ocupó el lugar 11 en la lista a la Cámara de Diputados por el PS en Montevideo, pero no fue electo. “Es lamentable que se hagan” juicios sumarios “en este país, que no se puedan presentar pruebas, que se actué antes que la justicia, por el simple hecho de pensar diferente que la mayoría circunstancial de un Partido. (...) Voy a defenderme en todos los ámbitos judiciales posibles, no voy a dejar que lo que pasó ahora, quede como si yo fuera culpable de algo”, consideró Morel en su cuenta en la red social Facebook. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...