Mapuches que cumplen 44 días en huelga de hambre son trasladados a hospital

Cuatro mapuches que cumplieron hoy 44 días en huelga de hambre en una cárcel del sur de Chile, en protesta por las condenas impuestas, fueron trasladados a un centro asistencial debido a su delicado estado de salud.

Cargando...

SANTIAGO DE CHILE.  La información que difunde la página “mapuexpress.net” destaca las declaraciones de la secretaria regional ministerial (Seremi) de Justicia de La Araucanía, Javiera Saburgo, quien precisó que los indígenas han bajado entre 9 y 13 kilos.

El traslado al hospital de Concepción se llevó a cabo después de que el director en funciones de Gendarmería (guardia de prisiones) de esa localidad, Leonardo Barrientos, tomara conocimiento del estado de los huelguistas.

Los cuatro huelguistas, Paulino Levipán, de 19 años; Daniel Leminao, de 18; Rodrigo Montoya y Eric Montoya, se encuentran en la cárcel de Angol, en la región de la Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago.

Los dos primeros fueron condenados a diez años y un día de prisión por homicidio frustrado contra un carabinero y a otros 541 días por porte ilegal de arma de fuego, mientras que los otros están a la espera de juicio.

Los cuatro comuneros pertenecen a la comunidad Wente Wilkun Mapu, cerca de Chequenko, en una zona dominada por el denominado conflicto mapuche que enfrenta a esa etnia con agricultores y empresas forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

En la capital chilena, en tanto, un centenar de mapuches marcharon por el centro de esta ciudad en favor de los comuneros en huelga de hambre, manifestación que terminó con al menos diez detenidos.
Los manifestantes iniciaron la marcha desde la cabecera del Paseo Ahumada, situada a dos manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, pero nada más avanzar cien metros varias decenas de ellos intentaron llegar a la sede del Gobierno siendo reprimidos por la policía que utilizó chorros de agua y gas lacrimógeno.

Los comuneros levantaron algunas barricadas e incendiaron papeles y cartones. En la refriega con carabineros al menos diez personas fueron detenidas, aunque la policía no entregó una información oficial.

En los últimos años varios mapuches han protagonizado huelgas de hambre.

Una de las más críticas ocurrió a mediados de 2010, cuando un grupo de 38 presos mapuches protagonizaron un extenso ayuno, algunos de ellos hasta cumplir 86 días, que abandonaron después de que la Iglesia mediara en el conflicto y el Gobierno se comprometiera a no aplicar contra ellos la ley antiterrorista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...