Sostienen que el periodismo tiene que ser independiente

El periodismo tiene que ser independiente y situarse al lado de las víctimas, refiere una de las conclusiones del encuentro “El periodismo como herramienta de denuncia universal”, realizado en Huesca, España.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4BQHTBH2Y5BTRJYED4KUHSHXGU.jpg

Cargando...

El encuentro de comunicadores se realiza en el marco del XV Congreso de Periodismo Digital, y en él se han dado lugar a una serie de conclusiones por parte de la veintena de periodistas participantes.

Estas conclusiones incluyen bases éticas sobre las cuales el periodista debe realizar su trabajo, así como propuestas concretas para mejorar la independencia económica y la sostenibilidad de los medios.

Luchar contra la corrupción de forma transparente, utilizando el periodismo de datos, encontrar fórmulas de financiación que no dependan exclusivamente de la publicidad, investigar sobre modelos periodísticos eficientes y sostenibles.

Asimismo, organizar un sistema que permita compartir historias o experiencias de éxito que puedan ser aprovechadas por cualquier medio, ponerse del lado de los más vulnerables y conseguir un periodismo de mayor calidad.

El encuentro en la Madre Patria fue celebrado por la Fundación de Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez y Oxfam Intermón, los días 10 y 11 de marzo, en la víspera del Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Periodistas latinoamericanos y españoles han reflexionado durante dos días sobre la necesidad de ejercer un periodismo que sirva como herramienta de denuncia y que se ponga del lado de los más vulnerables.

El resultado de esas dos jornadas de reflexión es un manifiesto de Periodismo Comprometido, un conjunto de conclusiones y acciones que permitan que los contenidos de carácter social de ámbito nacional transciendan a un plano internacional.

Estas conclusiones, que se han hecho públicas el día de apertura del Congreso de Huesca, el 13 de marzo, pretenden ser la base para avanzar en nuevos sistemas de trabajo y enfoques dentro de un periodismo de calidad que ponga el énfasis en las personas.

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, México y Paraguay son los países de procedencia de los periodistas que durante estas dos jornadas han cruzado sus experiencias profesionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...