Estilos de aprendizaje en cada aula de Paraguay ¿podremos alcanzarlo?

Cargando...

Desde el momento que nacemos nuestros sentidos son los agentes principales que transportan información del mundo exterior a nuestro cerebro.

Cada niño y joven desarrolla un Estilo de Aprendizaje o varios (visual, auditivo y kinestésico) que el profesor debe descubrir, desarrollar y potenciar en el transcurso del año lectivo. Los alumnos muchas veces ni siquiera reconocemos si aprendemos de forma auditiva como por ejemplo en una exposición del profesor en la clase; si fijamos mejor la información a través de mapas conceptuales, dibujos, carteles, etc. o aprendemos haciendo o jugando en clases; podrían ser maquetas, robótica, juegos dirigidos en grupo, etc.

Como decía Piaget: “No hay nada en la mente que no haya pasado primero por los sentidos”. En este sentido el niño y joven van construyendo su aprendizaje a partir de su percepción acertada del mundo; todo lo que mira, escucha y siente que se puede aplicar a las Matemáticas, Lengua y Literatura, Medio Natural, a los deportes, Música va construyendo a un “yo” autónomo, seguro, confiado y capaz de lograr cualquier objetivo ya que no representa ningún imposible para el estudiante al momento de conocerse y poder estudiar conociendo su estilo de aprendizaje.

La importancia de los Estilos de Aprendizaje son significativas tanto para el docente como para el alumno, para el docente al realizar las planificaciones de sus clases eliminando las clases expositivas, monótonas y pasivas; el alumno podrá conocer su estilo de aprendizaje logrando así que la información realmente sea un conocimiento que pueda aplicar en su diario vivir. Los Estilos de Aprendizaje son conocidos en Paraguay pero ¿realmente aprovechamos dichos conocimientos para aplicar en la tarea docente? Como alumnos ¿nos identificamos con un estilo o varios, nos conocemos realmente? ¿Nos esforzamos en poder aprender con claridad y profundidad?

Lorena Torres, Enma Vera y Kathia Portillo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...