11 de Junio de 2013 08:20

La ilusión de hacer cine

Por Jorge Coronel

¿Se puede vivir del cine en Paraguay? Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori, Richard Careaga, Sergio Colman y Pablo Benítez comparten una vida de sueños, ficción y realidad.

El arte de llevar historias a una pantalla de cine, y poder vivir de ese oficio, se ha convertido a lo largo del tiempo en una meta para talentos locales. Para muchos, una realidad. Para otros, todo un desafío.

¿Es posible hacer cine en Paraguay? ¿Cómo descubrir la vocación? ¿Se puede vivir del audiovisual? ¿Cuáles son las mayores dificultades y las salidas laborales del mercado?

Cineastas consagrados, jóvenes realizadores y un aspirante a cineasta comparten con nosotros su visión del oficio.

Juan Carlos Maneglia, codirector del éxito de “7 Cajas”, asegura que “se puede vivir de la ficción, del audiovisual”. “Hay gente que vive de festivales, de proyectos; hay gente que vive haciendo materiales para ONG o documentales, o enseñando dentro del audiovisual. Hay tantos caminos, tantas posibilidades…”, señala.

Su compañera Tana Schémbori manifiesta que es posible vivir del cine y el audiovisual. “Hay gente que vive y está viviendo de eso. Se vive de hacer producción, tanto de un corto, así como de una ficción o un comercial. Se vive del sonido, de hacer la dirección de arte, el vestuario…”.

Richard Careaga, realizador y publicista, le da valor a la creatividad publicitaria como opción laboral. “Lo que más plata da en Paraguay, hoy por hoy, es la publicidad. En ese sentido siempre viví del audiovisual”.

El codirector del cortometraje “Trinidad” y docente, Sergio Colman, sostiene también que se puede vivir del cine. “No haciendo películas, sino tal vez formando, como es mi caso. Ahora hay alternativas y espacios de formación que se pueden ir generando por los mismos cineastas”.

Una mirada al cine paraguayo desde sus mismos creadores, a partir de sus experiencias, desafíos, éxitos y frustraciones.

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

Reportar error

Enviar a un amigo