Tradicional “bandera jere” da inicio a celebraciones en honor a Nuestra Señora del Rosario en Luque

La festividad religiosa se conmemora cada 7 de octubre, pero en Luque se organizan varias actividades previas meses antes para poder llegar a todos los feligreses católicos luqueños. En ese contexto el pasado sábado se llevó a cabo el recorrido barrial de la Virgen peregrina, actividad más conocida como “Bandera jere”, nde jopói Tupasyme guara (tu ofrenda para la Virgen). El tradicional acto consiste en que la imagen de la santa patrona de los luqueños recorre todas las capillas y parroquias de esta ciudad. El primer templo visitado fue la parroquia San Rafael.

El primero templo visitado fue la parroquia San Rafael.
El primer templo visitado por la imagen de Nuestra Señora del Rosario peregrina es la parroquia San Rafael.

Cargando...

Desde el año pasado la participación de las personas en cada evento se redujo considerablemente para evitar aglomeraciones y la propagación del virus del covid-19. Este año, no será diferente. El uso de mascarilla es obligatorio y todas las actividades se desarrollaran respetando el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario peregrina, tiene como objetivo recorrer 32 templos ubicados en los distintos barrios y compañías de este distrito. El sábado, la comunidad de San Rafael recibió con júbilo a la imagen en horas de la tarde. En este lugar permanecerá hasta el próximo domingo.

La Bandera jere, es una de las actividades dentro de las distintas organizaciones que engloba la mayor fiesta patronal en esta ciudad. Junto a la Virgen, los organizadores entregan una alcancía a cada capilla donde se depositará la ofrenda monetaria que ayudará a solventar los gastos de la fiesta patronal.

Esta actividad concluye en setiembre, el día del inicio del novenario. El recorrido se concentra en el microcentro de la ciudad y la mayor emoción tiene lugar en el mercado municipal número uno, donde los trabajadores del lugar reciben a la protectora de los luqueños, con globos de color rosa, flores, bombas de pirotecnia, cánticos y oraciones. Adultos mayores y jóvenes, recorren las calles con las alcancías en mano y también distribuyen el programa de las actividades. Ese día el cura rector del santuario encabeza la peregrinación.

Cada año, la organización lanza un desafío para las familias, por ejemplo, en 2019, se pidió rezar 4.000.000 de avemarías por varias intenciones y se logró rezar 4.500.000 rosarios.

En 2020, el desafío consistió en rezar 5.000.000 de avemarías, por el fin de la pandemia en nuestro país y en el mundo entero, también por el personal de la salud, por los trabajadores del área de servicio de los hospitales, por los enfermos de covid-19 y sus familiares, entre otros.

Para este año, en los próximos días de dará a conocer la cifra sobre la cantidad de rosarios que se debe rezar, así como las intenciones. Los distintos grupos que rezan, entregan esta ofrenda en las misas diarias y los organizadores van sumando. La meta lograda será divulgada el 7 de octubre.

Otras actividades en modo covid que se prevén es el karu guasu, el recorrido aéreo en helicóptero, procesión terrestre y vehicular, la serenata virtual, ollas populares en los asentamientos y comunidades indígenas, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...