El mbeju y el pastel mandi´o son los más vendidos, según emprendedor del rubro

Durante todo el mes de junio la familia Bernal de Asado Bernal se dedica a la elaboración de comidas típicas. En esta nota conozca los inicios de la empresa familiar y lo que significa ser emprendedores de la gastronomía nacional, un rubro bastante disputado.

El mbeju es una de las preparaciones mas requeridas en la temporada de San Juan.
El mbeju es una de las preparaciones mas requeridas en la temporada de San Juan.

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La historia de Asado Bernal es conocida, es una microempresa familiar que se dedica a la cocción del delicioso plato para eventos y acontecimientos varios. Pero una vez al año “cuelgan la parrilla” para dar paso a la elaboración de la gastronomía típica de la temporada de San Juan.

Todo empezó por casualidad, cuando esta pequeña empresa ayudó a una parroquia en el aspecto gastronómico durante su fiesta de San Juan . Tras finalizar el evento, una importante cantidad de la preparación del Mbeju les había sobrado, al momento deciden sacar un “toldito” a la vereda (frente a su casa) y fue entonces cuando el emprendedor se dio cuenta que apostar a este nicho sería un éxito.

Con la receta de mamá

Al poco tiempo Don Ariel y su familia estaban recibiendo a la prensa con sed de reportajes acerca del singular emprendimiento y con un importante volumen de ventas “La gente empezó a venir, venían los medios y vendíamos 1.000 a 2.000 unidades de comidas típicas por día, dedicándonos al rubro durante toda la semana de 15:00 a 22:00 y dejando la elaboración de asado solo para los fines de semana”, contó.

Con las recetas heredadas de su madre elabora pastel mandi`o, pajagua mascada, mbeju , chicharõ trenzado, entre otras delicias gastronómicas de San Juan y ante la consulta de cuál es el producto que se vende más, contundente dijo “El pastel mandi´o y el mbeju son el caballito de batalla de la temporada”.

San Juan dijo que SÍ en plena pandemia

Atendiendo a las medidas de seguridad por la pandemia, desde el año pasado y para evitar aglomeraciones, ya no salen a la vereda con sus productos, por lo que otra idea le surgió a este emprendedor: La Cajita de San Juan “El año pasado cuando inicio la pandemia lanzamos El San Juan en casa, teníamos las cajitas, vendíamos 150 cajas por día, desde las 18:00 a 23:00 y como era novedoso no podíamos abarcar todos los pedidos, eso resulto un éxito”.

Micro empresa familiar

Asado Bernal es una microempresa familiar, trabajan tres de los cinco hermanos, además contrata a cerca de 30 personas para esta temporada de comidas típicas “El pastel mandi´o lleva mucho trabajo, así como el pajagua mascada, hay que hacerlo bien y con amor, de lo contrario no sale”.

Además Don Bernal nos mostró sus productos y nos contó algún que otro secreto de la elaboración de estas delicias, podes ver la entrevista completa con el emprendedor del día, en la cuenta del Instagram de la 98.5 ABC fm, durante el programa matutino #TalComoEs.

Asado Bernal tiene cuentas en redes de Instagram y Facebook, posicionarse en el rubro le llevó más de una década y hoy mirando atrás agradece a dos mujeres muy importantes en su vida y para el emprendimiento: a su madre por las recetas típicas y a su esposa por el apoyo incondicional, refiere.

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