Colocan hormigón en calles, pero se “olvidan” de la pintura

La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Oscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), pagó a la empresa Covipa SA para que coloque hormigón hidráulico sobre las avenidas Sacramento y España. También debía colocar señalizaciones, como las del paso peatonal. Los trabajos datan del año pasado, pero la obra quedó inconclusa.

Así lucen los trabajos en la bocacalle de España y Sacramento sin señalizaciones.
Así lucen los trabajos en la bocacalle de España y Sacramento sin señalizaciones.

Cargando...

Los trabajos de hormigón hidráulico sobre Sacramento y España iniciaron en agosto del año 2020 y terminaron recién en febrero pasado, luego de medio año. Además, de febrero hasta la actualidad han pasado cuatro meses, pero la empresa sigue sin cumplir lo que dicta el contrato.

Según el acuerdo, los trabajos incluyen pinturas termoplásticas de colores blanco y amarillo, las que deben ser utilizadas para la señalización en las avenidas. Ambos caminos son sumamente transitados tanto por vehículos como por peatones, que ahora ni siquiera tienen el paso de cebra señalizado. La encargada de la obra es Covipa SA, cuyo representante legal es Oscar Antonio Rubiani Yanho, entre otros.

En la zona se colocó hormigón hidráulico teniendo en cuenta que el asfalto en sí no resiste el tránsito. Este tipo de obras inconclusas son una constante en la ciudad, pese a que los montos en los contratos incluyen la pintura. El proyecto abarcó ambos carriles, en unos 30 metros cada uno.

Empresa lleva G. 8.400 millones

Al ser consultada, la directora municipal de Obras, Mirtha Acha, prometió que sí se hará el trabajo. Por su parte, el director de Obras Municipales, Antoliano Benítez, confirmó que se trata de la licitación ID 364.507 sobre “Obras de Regularización Asfáltica”. Detalló que es un contrato abierto de G. 14.000 millones.

La licitación está divida en dos lotes, uno correspondiente a Construcciones y Viviendas Paraguayas SA (Covipa SA), por G. 7.000 millones, y el segundo a cargo de Los Trigales SA por el mismo monto. En el caso de la obra en Sacramento y España, la encargada fue Covipa SA, confirmó el director de Obras Municipales.

Luego de la licitación se aprobó una ampliación de contrato para Covipa por G. 1.400 millones, sumando en total G. 8.400 millones para la firma.

El contrato abierto significa que la Municipalidad contrata a la empresa por un monto y durante el año va remitiendo las órdenes detallando en qué calles trabajará.

Dudosa calidad de hormigón

Covipa SA ya había sido contratada por la Municipalidad de Asunción para trabajos de hormigón en el barrio San Cayetano, pero el material no duró ni siquiera un año. Sin tener en cuenta eso, este mes la Comuna volvió a adjudicar a la firma nuevas obras en la misma zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...