Camioneros y docentes cierran ruta en Villarrica

Una importante cantidad de camioneros y docentes de distintos puntos del departamento de Guairá se manifiestan y cierran de forma intermitente el cruce que une Paraguarí y Coronel Oviedo con Villarrica, sobre la ruta PY08 Dr. Blas Garay. Los transportistas exigen la aprobación de la “ley de fletes”, mientras que los educadores piden un reajuste salarial.

Una multitud de camioneros y gremios docentes cierran de forma intermitente el cruce Villarrica-Paraguarí, sobre la ruta PY08.
Una multitud de camioneros y gremios docentes cierran de forma intermitente el cruce Villarrica-Paraguarí, sobre la ruta PY08.Carlos Ávalos

Cargando...

Cerca de 200 transportistas de la Asociación de Camioneros del Guairá continúan desde hace más de diez días con las movilizaciones en el mencionado cruce Villarrica-Paraguarí, en el acceso principal a la capital guaireña, con el cierre intermitente de la ruta PY08.

Desde hoy, a la manifestación se adhirieron también cerca de 200 docentes de la Asociación Regional de Educadores del Guairá (AREG), la Organización de Trabajadores de la Educación para el Paraguay (OTEP) y otros gremios, que exigen un reajuste salarial.

El vicepresidente de la Asociación de Camioneros del Guairá, Víctor Ortigoza, indicó que continuarán con la medida de fuerza hasta lograr que el Congreso apruebe la “ley de fletes” y el presidente Mario Abdo la promulgue. “Suben todos los productos: el combustible, las cubiertas, lubricantes, repuestos y todo lo demás, menos el precio por el servicio de flete; al contrario, eso baja. Nosotros necesitamos garantías y un ente que regule el precio por este trabajo, necesitamos una ley que nos ampare”, reclamó Ortigoza.

Los camioneros están congregados en el cruce de Villarrica desde hace más de diez días, donde iniciaron la medida de fuerza con al menos 200 camiones apostados al costado de la ruta.

En representación de los docentes, el presidente de la Asociación Regional de Educadores del Guairá, Víctor Iturburo, indicó que la movilización obedece al incumplimiento de los diversos acuerdos entre el gremio docente y el Gobierno de establecer un reajuste salarial del 16% que se había prometido ya hace dos años, el cual se había postergado por la pandemia de COVID-19. “Ya pasaron dos años de esa promesa y hasta ahora no se ha cumplido, por lo que creemos que nuestro reclamo es justo”, expresó el educador.

La movilización es de forma paralela con el cierre intermitente de la ruta PY08 cada 10 o 15 minutos. Mientras los educadores cierran uno de los accesos que va a Coronel Oviedo, los transportistas bloquean el tramo que va a la ciudad de Paraguarí, imposibilitando el tráfico vehicular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...