Comunidad Ishir en Bahía Negra denuncia invasión de sus tierras

Pobladores de la comunidad denominada Esperanza de Bahía Negra denuncian que parte de las 21.300 hectáreas de tierras que les pertenecen, está ocupada por un ganadero de nacionalidad brasileña. Piden a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), apurar la denuncia de ocupación ilegal, a fin de que se realice la mensura judicial. Esta población se ubica a orillas del río Paraguay a unos 35 km del casco urbano de Bahía Negra.

Pobladores Ishir de la comunidad Esperanza del distrito de Bahía Negra, trabajando en la delimitación de sus tierras.
Pobladores Ishir de la comunidad Esperanza del distrito de Bahía Negra, trabajando en la delimitación de sus tierras.abc color

Cargando...

Estanislao Báez, uno de los dirigentes del grupo de los Ishir, dijo que actualmente están trabajando en la apertura del lindero de la propiedad, colindante con la comunidad Puerto 14 de Mayo donde también están asentados indígenas de la misma etnia.

Lea más: Conflicto entre pobladores Ishir y militares de la marina en puerto caballo

Sin embargo, se tropieza con un inconveniente referente a la supuesta ocupación ilegal de unas 2.750 hectáreas de parte de un ganadero brasileño, quien se habría instalado en el lugar desde el 2006, y que contaría con el apoyo de las autoridades nacionales.

“Necesitamos que se realice una mensura judicial, a fin de recuperar estas tierras que nos pertenecen y que está siendo ocupada de manera ilegal por este ganadero”, sostuvo el líder Ishir.

Hace bastante tiempo que venimos reclamando a las autoridades del Indi que apure la denuncia judicial, pero extrañamente hasta ahora no lo hacen, por lo que creemos que existiría una complicidad entre el productor y algunos funcionarios de esta institución, refirió.

La comunidad de Esperanza es una de mayores poblaciones de los Ishir, en el sitio viven unas 1.000 personas, y es una localidad muy progresiva. Las familias del lugar se dedican a la pesca y mucha de ellas poseen ganados vacunos en pequeña escala.

La población cuenta con una institución educativa, que funciona como escuela y colegio.

En este mismo sitio, la Administración Nacional de Electricidad (Ande), esta construyendo una red de sistema de energía eléctrica que funcionará por paneles solares, a fin de dar el servicio a estas comunidades.

“Necesitamos que se respete la propiedad de nuestras tierras mencionaron los lideres Ihir, atendiendo que el titulo certifica que somos dueños de 21.300 hectáreas, pero sin embargo 2.750 hectáreas están siendo ocupada de manera ilegal por este ganadero”, puntualizó el líder nativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...