Llueven las quejas contra aguatera privada en Luque

Centenares de usuarios de la compañía Cañada San Rafael e Isla Bogado de Luque se quejan del pésimo servicio que ofrece la aguatera sanlorenzana La Familia SA, cuyo responsable es Alberto Rivas. Desde el 2016 está pendiente una intervención de parte del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), pero la firma sigue operando pues sus propietarios sea jactan de tener respaldos de influyentes políticos sanlorenzanos.

El costo mínimo no supera los G. 30.000, pero en las facturas figuran los "excesos" que ningún usuario puede corroborar que sea así.
El costo mínimo no supera los G. 30.000, pero en las facturas figuran los "excesos" que ningún usuario puede corroborar que sea así.ABC Color

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La aguatera La Familia SA funciona desde hace más de 25 años y distribuye agua potable desde la zona de la Subestación de la ANDE de San Lorenzo, Laurelty, Calleí, Isla Bogado hasta Cañada San Rafael de Luque. En el 2016 un grupo de usuarios denunció el pésimo servicio ante la Erssan, pero sigue operando sin ser molestada por las instituciones del Estado. El propietario Alberto Rivas, siempre se jacta de tener contactos para logar “congelar” todas las intervenciones, indicaron los usuarios.

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Las familias indican que hay sobrefacturación del servicio del agua, cuyo consumo mínimo en teoría es de G. 28.500, pero nunca se cobra solo ese monto, pues en las facturas aparecen los “excesos de consumo” que llegan a G. 80.000 o G.100.000. Además hacen una “jugada” contra los usuarios, pues no envían las facturas en tiempo y forma y en solo dos días luego del vencimiento ya van a cortar el servicio, luego exigen unos G. 150.000 para reconexión. Muchas familias caen en el chantaje, pues es la única aguatera que presta el servicio en la zona y pese a que ya solicitaron que la Empresa de Servicio Sanitarios del Paraguay (Essap) ingrese en la zona, no son tenidos en cuenta.

“Le llamás y te responden mal o no atienden. Cobran G.100 mil, si no pagás te cortan el servicio y el agua es muy cara y el servicio pésimo”, Liz Cañete, una de las usuarias.

Las denuncias contra la firma van desde el color turbio del agua, la falta del vital líquido en ciertas horas y principalmente el sobre costo. Los funcionarios son tan prepotentes que incluso en plena pandemia cortan la conexión a las humildes familias, además se burlan de las personas que se acercan a realizar los reclamos en ventanilla.

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“La empresa me presta servicio de agua desde el 2015, me cobraron G. 1.500.000 por la conexión en dicho contrato se comprometen en acercar factura cada mes y avisar en caso de corte 24 horas antes, pero hoy cuando estaba llegando para pagar mi esposa me llamó a decirme que los empleados ya me cortaron el servicio, les pedí que esperen que ya estaba en la fila de pago, pero igual cortaron y ahora me exigen que pague por una reconexión”, dijo Dario Blanco, quien también radicó su denuncia en la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

Pésimo servicio. En horas clave nos dejan sin agua y en algunos casos, sobrefacturación. Estamos indefensos por que la empresa es la única en el barrio y si te quejas te amenazan con dejarte sin el vital liquido y lastimosamente tenemos que someternos al chantaje por que tenemos niños y adultos mayores”, dijo Jorge Ramírez, otro usuario.

Intentamos comunicarnos en los números de la empresa, 586-555 y al 586-566, que estaban constantemente ocupados. También llamamos a los números celulares (0984)223-072 y (0984) 223-074 inicialmente estaba todos ocupados, pero luego atendieron y cuando nos identificamos como periodista de ABC colgaron la llamada.

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