Paraguay asume presidencia del Mercosur y anuncia revisión del arancel externo

Paraguay asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) y como agenda se tiene previsto revisar el arancel externo común, la implementación del FOCEM 2 e impulsar proyectos de tránsito terrestre y fluvial, además del mejoramiento de la infraestructura de las fronteras entre los países que integran el bloque regional.

Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.gentileza

Cargando...

Este viernes se realizó la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en la que, además de analizar lo que fue el año para los países que integran el bloque, Paraguay asumió la presidencia pro témpore.

Según señaló en su intervención, los ejes que serán prioridad para Mario Abdo en la presidencia pro témpore son: el estudio del arancel externo común, la suscripción de convenios para avanzar con FOCEM II y los proyectos de interconexión rutera y fluvial.

Lea más: Presidente paraguayo destaca necesidad de coordinar acciones en el Mercosur

“Durante la presidencia pro témpore que asumimos hoy vamos a desarrollar una agenda dinámica, proactiva y, en ese contexto, daremos prioridad al proceso de revisión del arancel externo común, en el que hemos llegado a un acercamiento importante de posiciones en los últimos meses. Allanaremos el camino para la implementación del FOCEM II, con la suscripción de los convenios de complementación financiera y técnica Mercosur-Fonplata, daremos impulso a los proyectos de interconexión de carretera y fluvial, la mejora de la infraestructura fronteriza y del transporte”, manifestó Mario Abdo durante su intervención.

“En el mes de enero del año que viene nos reuniremos con el presidente Jair Bolsonaro para la puesta en marcha del puente carretero que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, en el marco del proyecto de la construcción del Corredor Bioceánico que unirá el Océano Atlántico con el Pacífico, a través de la ruta Bioceánica”, anunció.

Lea más: Brasil abre la Cumbre del Mercosur y avisa que no hay acuerdo sobre aranceles

Mario Abdo sostuvo que el Paraguay desea impulsar conversaciones con respecto a la coordinación de políticas macroeconómicas en el Mercosur, al tiempo de avanzar en la aplicación de la agenda digital y dar continuidad a los trabajos para la adecuación del sector automotor a la unión aduanera. “La frontera es el ámbito de nuestra integración y celebro la apertura gradual y progresiva de las fronteras con Argentina”, señaló y dijo que espera la apertura de frontera con los demás países.

Política sanitaria común para el bloque

Por su parte, el Canciller Nacional, Euclides Acevedo, manifestó que durante la presidencia pro tempore de Paraguay se buscará establecer una política sanitaria común para seguir con los protocolos que eviten la expansión del coronavirus.

En ese sentido, indicó que tiene prevista una visita a su par argentino en Buenos Aires, para acelerar el proceso de apertura gradual y desburocratizar los requisitos.

También mencionó que en la agenda de la presidencia pro tempore del Mercosur está incluida la elaboración de un “protocolo sanitario común” que se pondrá a consideración de los demás países. “Tenemos que trabajar en bloque porque a falta de eso es que la pandemia nos tocó desprevenidos”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...