Brasil abre la Cumbre del Mercosur y avisa que no hay acuerdo sobre aranceles

Brasilia, 17 dic (EFE).- El canciller brasileño, Carlos França, anunció este viernes, en la apertura de la cumbre semestral del Mercosur, que "a pesar de los esfuerzos" no hubo acuerdo para la rebaja del Arancel Externo Común del bloque.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

França tomó la palabra después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, declaró inaugurada la cumbre y presentó un balance de lo que ha sido la presidencia semestral de Brasil, que concluye con esta cumbre y que será asumida por Paraguay.

En la cumbre, que se celebra en forma virtual, participan además los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien al final de la reunión recibirá de Bolsonaro la presidencia rotativa del bloque, que su país ejercerá durante el primer semestre de 2022.

La rebaja del 10 % del Arancel Externo Común estaba virtualmente consensuada, pero en los últimos meses Uruguay condicionó su apoyo a que el Mercosur apruebe además una modificación de la cláusula que impide a sus miembros negociar acuerdos comerciales con otros países o bloques en forma individual.

Uruguay justificó esa postura en su decisión de avanzar hacia un acuerdo comercial con China, sobre el cual el presidente uruguayo advirtió esta misma semana que "no hay marcha atrás".

Aun así, el mes pasado Brasil se adelantó y anunció en forma unilateral la aplicación de esa reducción del 10 % de ese arancel, después de que lograra el respaldo de Argentina, hasta ese momento el único país que se mantenía reticente respecto a esa medida.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.