Agobiante falta de agua en municipios de Caapucú y Sapucai

CAAPUCÚ. Los distritos de Sapucái y Caapucú del departamento de Paraguarí, soportan la prolongada sequía que desabasteció los aljibes y los reservorios de agua que tenían para distribuir a la población. Consiguieron que la Policía Nacional y Bomberos distribuyan el líquido vital, pero es insuficiente, manifestó el intendente Gustavo Penayo (ANR).

CAAPUCÚ. Los distritos de Sapucái y Caapucú del departamento de Paraguarí, soportan la prolongada sequía que desabasteció los aljibes y los reservorios de agua que tenían para distribuir a la población. Consiguieron que la Policía Nacional y Bomberos distribuyan el líquido vital, pero es insuficiente, manifestó el intendente Gustavo Penayo (ANR).
CAAPUCÚ. Los distritos de Sapucái y Caapucú del departamento de Paraguarí, soportan la prolongada sequía que desabasteció los aljibes y los reservorios de agua que tenían para distribuir a la población. Consiguieron que la Policía Nacional y Bomberos distribuyan el líquido vital, pero es insuficiente, manifestó el intendente Gustavo Penayo (ANR).Emilce Ramirez

Cargando...

En Caapucú se está trabajando en forma interinstitucional entre la Municipalidad y la Junta de Saneamiento para paliar la agobiante falta de agua.

Consiguieron que la Policía Nacional y Bomberos distribuyan agua, pero dicha asistencia es insuficiente, manifestó el intendente Gustavo Penayo (ANR).

En Sapucai solo cuentan con un pozo comunitario para surtirse del vital líquido y los que pueden van a acarrear del lugar.

La falta de agua en Caapucú es un problema que hace más de 30 años que soportan los pobladores de dicho municipio.

Los usuarios de la Junta de Saneamiento local han realizado diferentes manifestaciones, cierres de rutas pidiendo a las autoridades nacionales les tengan en cuenta para solucionar la falta de provisión del vital líquido.

Agobiante falta de agua y un proyecto paralizado

En diciembre pasando la Itaipú, comenzó a emprender el proyecto de acueducto, cuyo objetivo es captar agua del río Tebicuary y distribuir a la población.

Sin embargo, ahora la obra se encuentra paralizada, se realizó la excavación, supuestamente van a importar el caño, y la provisión de tuberías tenía que ser de industria paraguaya.

De dicha situación ya fueron alertadas las autoridades de la Itaipú, explicó el intendente Penayo.

Dicho proyecto de acueducto demandará una inversión de dos millones de dólares. La primera parte se está realizando con la financiación de la Itaipú Binacional.

Agobiante falta de agua tendría contrapartida de Yacyretá

Para la concreción y puesta en marcha del proyecto se precisa que Yacyretá ponga una contrapartida de un millón de dólares, que se invertirá en el equipamiento del reservorio, la caseta, y todo el sistema eléctrico.

Pero tampoco se cuenta hasta el momento con dicha contrapartida.

Asimismo, el emprendimiento incluye la instalación de una aductora principal de 19 km de longitud con 60 milímetros cúbico por hora de caudal, que trasladará el agua desde el río Tebicuary hasta la ubicación de la Planta en Caapucú.

Aguardan ayuda para distribuir agua

Por el momento, la Municipalidad perforó pozos artesianos algunos con suerte y con buen caudal de agua, y otros no. Pero la ciudadanía se organizó, las instituciones como bomberos y Policía Nacional ayudaron la semana pasada con la provisión de agua potable a los barrios y compañías.

Hoy otros grupos también que se están organizando, explicó el ejecutivo comunal.

En Sapucai se surten de pozo comunitario

Pobladores del distrito de Sapucai también reclaman la provisión de agua potable, lamentan que tienen dos parlamentarios el diputado Miguel Cuevas (FR) y el senador Darío Monges (HC), que están en función de gobierno y que no han podido conseguir un proyecto que sea sostenible para los usuarios de este distrito.

En el barrio María Auxiliadora se cuenta con un aljibe comunitario, donde los que tienen posibilidad van a acarrear por lo menos para el consumo.

Los que tienen posibilidad económica y cuentan con tanque en sus casas compran agua de los vendedores que llegan hasta el lugar.

El presidente de la Junta de Saneamiento local, Walter Meza manifestó que hace un mes, por baja tensión del servicio de energía eléctrica, todo el sistema de la caseta se quemó.

Morosidad del 80 %

Y como existe una morosidad del 80 por ciento, no se cuenta con recursos propios para solucionar de inmediato el inconveniente.

Agregó que se está aguardando la ayuda del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), cuyos directivos se comprometieron a venir este jueves a solucionar dicho inconveniente.

Respecto al reclamo de los pobladores: “que ya feneció el mandato de Meza” manifestó, que hace dos años está acéfala la Comisión Directiva.

En abril va a llamar a asamblea para renovación de autoridades si nadie se presenta. De acuerdo a lo que establece el estatuto de la aguatera la administración será entregada a la Municipalidad local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...